_
_
_
_
_

Diseccionando el videoarte

El Loop rinde homenaje a los pioneros del audiovisual de autor en su 15 edición

José Ángel Montañés
Imagen de 'Cos Social. Lección de anatomía', la 'perfomance' filmada por Joan Morey.
Imagen de 'Cos Social. Lección de anatomía', la 'perfomance' filmada por Joan Morey. Noemí Jariod

La Real Academia de Medicina conserva un lugar en el que se ha detenido el tiempo: el anfiteatro de anatomía donde se realizaban disecciones y autopsias en las que se examinaba cómo funcionan órganos y músculos. Todo rodeado de unas gradas escalonadas con asientos de terciopelo tan rojo como la sangre del finado que se colaba por el agujero central del desagüe del frío mármol. Ayer, este recinto único fue el escenario para presentar el Loop 2017, el festival de referencia de la imagen en movimiento, que se celebrará entre el 18 y el 27 de mayo. Y lo fue por dos razones de peso. La primera porque la edición de este año está dedicado a homenajear a los pioneros del videoarte; los considerados grandes creadores de las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo XX. La segunda, porque la pieza ganadora de este año, Cos Social. Lección de anatomía, una performance de Joan Morey que reflexiona sobre el individuo como instrumento social, se rodó en esta misma sala.

Una selección

- Primera mort, primer videoarte realizado en España. Coac
- Joan Morey. Cos Social. Arts Santa Mónica
- Frederic Amat, Zoòtrop. La Pedrera
- Marta Rosler, God Bless América!! Macba
- Silver Songs. La Música de Andy Warhol, Can Trinxet,  en L'Hospitalet de Llobregat.
- Tony Oursley, L7-L5 Imponderable, Caixaforum
- Muntadas. Plamplona-Gazalema. Can Framis. Fundación Vila Casas.
- Mary Lucier. Ohio at Giverny: Memory of Light, MNAC
- Paul McCarthy. WS & CSSC, Drawings and paintings. Fundación Gaspar

Desde la administración catalana se asegura que se trabaja para que Barcelona tenga una feria de arte, sin tener en cuenta que el Loop lleva realizándose hace 15 años y que consigue lo que pocas citas culturales: unir a 80 espacios de la ciudad —este año también de L’Hospitalet donde puede verse una exposición dedicada a Andy Warhol— para programar vídeos de artistas como Eugenia Balcells, David Hall, Martha Rosler, Beryll Korot, Antoni Muntadas, Carles Pujol, Antoni Miralda, Steina y Woody Vasulka. “Este año nos hemos propuesto recuperar grandes obras olvidadas debido a la rápida evolución del formato. Hay que patrimonializar”, explica Carolina Ciuta, coordinadora del festival. En el paraninfo de anatomía podían verse ayer a directores de muchos de los centros participantes, incluso de museos como el MNAC, Macba, Arts Santa Mònica o Fundación Colectania.

Durante el festival también se recuperarán obras claves de la historia del video español, como es Primera mort, de 1969, del colectivo Jardi del Maduixer, formado por Jordi Galí, Silvia Gubern, Angel Jové y Antoni Llena. La mirada al pasado también está presente en la digitalización de más de 70 documentos de videoarte creados en España entre 1973 y 1990, además de la publicación del libro Video writings by artists con textos de artistas fundamentales de la historia de los videos de creación. El festival cuenta, además, con el asesoramiento de Eugeni Bonet y Antoni Mercader, autores de En torno al vídeo, de 1980, la primera publicación española dedicada a este formato.

El festival se complementará, como cada edición, con una amplía programación profesional encabezada por la feria LOOP, y el ciclo de conferencias LOOP Talks, del 25 al 26 de mayo 2017.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_