_
_
_
_
_

La Asamblea Nacional Andaluza se presenta apoyando el referéndum catalán

La entidad persigue la creación de un Estado Andaluz y el derecho de los catalanes a votar

Àngels Piñol
El presidente de la ANA, Pedro Altamirano, con Oriol Junqueras.
El presidente de la ANA, Pedro Altamirano, con Oriol Junqueras.ana

La Asamblea Nacional Andaluza (ANA), una entidad soberanista de aquella comunidad, ha organizado para este jueves en les Cotxeres de Sants un acto en defensa del derecho de autodeterminación para que los ciudadanos catalanes decidan su futuro. El colectivo persigue la constitución de un Estado Andaluz, republicano, democrático y social y considera que el Gobierno de Mariano Rajoy está poniendo en peligro no solo el derecho a decidir sino la misma base de la democracia al bloquear el referéndum. Bajo el lema Andaluces por el sí, el presidente del colectivo, Pedro Altamirano, quiere, además de presentar la entidad, romper el "maleficio" de la supuesta mala relación entre catalanes y andaluces —"Es falso", recalca— y que los primeros no están solos ante el derecho que reivindican.

La entidad ha convocado este jueves un acto en las Cotxeres de Sants

En un vídeo colgado en la página web, Altamirano sostiene que el derecho a decidir está recogido en el derecho Internacional y que Rajoy lo entorpece. "Es tan básico que en Cataluña ya no está en juego solo ese derecho; están secuestrando la propia democracia", afirma. Por ello, Altamirano entiende que los andaluces deben de tomar partido. "Es gravísimo lo que está pasando y los andaluces no nos podemos quedar al margen y decir a los catalanes que no estáis solos".

La entidad, que ofrecerá hoy una rueda de prensa anunciando el acto, difundió tras su creación un manifiesto en el que reivindica la necesidad de que los andaluces decidan su futuro en las urnas para lograr la creación de un Estado propio. Bajo el título Declaración por un Estado Andaluz, el texto evoca como millones de andaluces reivindicaron en 1977 sus derechos como pueblo y sostiene que cuatro décadas después "aquellos aires de libertad y reconocimiento nacional e identitario han quedado machacados por los intereses partidistas de los partidos estatalistas, siempre puestos por encima de los del pueblo andaluz". Por ello, considera que Andalucía padece una verdadera parálisis autonómica y que sus ciudadanos se han visto perjudicado de salir de la "pobreza endémica" pese a contar recursos para ser una nación "rica".

La ANA, que parece inspirada en la Asamblea Nacional Catalana, se gestó después de que Altamirano acudiera a la manifestación de la Diada invitado por Esquerra. El colectivo está multiplicando sus contactos en Cataluña. Su presidente ha mantenido este mes de mayo contactos informales con el presidente Carles Puigdemont; el vicepresidente Oriol Junqueras; Joan Josep Nuet, diputado de Sí que es Pot y miembro de la Mesa además de diputados de Junts pel Sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_