_
_
_
_
_

La Guardia Urbana abre expediente a los agentes detenidos por la muerte de otro policía

El comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, señala que el cuerpo municipal colabora con los Mossos d'Esquadra en la investigación

Un guardia urbano sostiene una gorra del cuerpo municipal.
Un guardia urbano sostiene una gorra del cuerpo municipal.Albert Garcia

La Unidad de Deontología y Asuntos Internos de la Guardia Urbana de Barcelona abrirá expedientes disciplinarios a los dos agentes detenidos por su presunta implicación en la muerte de otro agente cuyo cadáver apareció calcinado cerca del pantano de Foix (Barcelona) el 4 de mayo. El comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, ha anunciado este lunes que, tan pronto como pasen a disposición judicial los dos detenidos, se procederá a abrirles expediente disciplinario y se tomaran las medidas cautelares en función de lo que determine el juez de Vilanova que lleva el caso.

Más información
Detenida la actual pareja del guardia urbano que fue hallado quemado

Entre las probables medidas cautelares están la suspensión de los agentes y la retirada del arma, ha explicado Amadeu Recasens, que ha señalado que, siempre que puede haber una falta penal, la Guardia Urbana "abre expediente disciplinario por pura cautela".

A falta de la confirmación forense de que el fallecido es el agente que se supone, el comisionado de Seguridad ha manifestado la preocupación de la Guardia Urbana y del Ayuntamiento de Barcelona por el suceso, cuyas diligencias ha recordado que están bajo secreto de sumario por lo que no puede dar más información.

Sobre los dos agentes detenidos, su compañera sentimental y otro agente, Recasens ha señalado que como cualquier agente tienen felicitaciones y expedientes en sus historiales y que "se les puede juzgar por ellos". El comisionado de Seguridad ha querido separar "nítidamente" la labor del cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona de lo que ha asegurado que son "hechos puntales" y "un caso aislado del que se deben buscar los culpables y, si se encuentran, castigarlos", y que "puede tener que ver con relaciones personales".

Para Recasens "no hace falta defender a la Guardia Urbana, porque el cuerpo se defiende sólo cada día con su actividad diaria, salvando vidas". Ha asegurado también que la Guardia Urbana ha colaborado con los Mossos d'Esquadra desde que empezaron la investigación y ha expresado su satisfacción por una relación que ha calificado de "fluida y buena".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_