_
_
_
_
_

Cruz Roja y una firma de lámparas led ponen el foco en el empleo de discapacitados y mujeres

La marca Setga y la ONG lanzan el programa Ligth and Talent para parados de larga duración y mayores de 45 años que se incorporarán a la firma gallega de iluminación

Los representantes de Setga y Cruz Roja en Pontevedra, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto.
Los representantes de Setga y Cruz Roja en Pontevedra, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto.

La firma gallega Setga y Cruz Roja Española lanzan el primer programa social de formación y empleo en España en la industria de la iluminación pública y técnica europea, apostando por la industria autóctona y para contrarrestar el potente mercado de importación china. El plan de empleo, Light and talent, que se ha presentado este viernes en Pontevedra, se dirige a los desempleados de larga duración, mayores de 45 años, en las líneas de fabricación de luminarias led del fabricante gallego, pero poniendo el foco en mujeres y discapacitados.

Este programa conjunto concentrará todos sus esfuerzos en recuperar la generación de valor industrial autóctono mediante la formación y contratación de talento desempleado, según explicaron la presidenta provincial de Cruz Roja, Teresa Álvarez, y el presidente ejecutivo de Setga, Ángel González. Para la firma gallega, este plan social supone la aceleración y consolidación de una política de empleo iniciada en 2015, con la que se ha logrado que estos perfiles de desempleados representen hoy el 8% de su plantilla de producción.

González ha subrayado que en este período ha sido posible experimentar cómo este rango del colectivo en paro “destacó por su alto potencial para aportar compromiso, cooperación y mejora dentro de un modelo de producción nacional basado en la calidad y la innovación permanente, en cualquier posición de las operaciones”.

Uno de los retos de Light and Talent es lograr que la incorporación de este talento desempleado de larga duración supere la barrera del 30% en dos años. Las cuotas mínimas establecidas para la selección de los participantes en el programa ha sido de al menos un 20% de personas con discapacidad, y un 50% de mujeres. De esta forma, según los promotores del programa, se tratará de equilibrar el nivel de paridad dentro de una plantilla productiva altamente masculinizada.

La primera promoción de empleo será de ocho personas y arrancará el próximo martes 16 de mayo con un curso de formación teórica y práctica de 32 horas lectivas que serán impartidas por ingenieros de I+D y responsables de cada línea de montaje en SETGA, así como expertos en prevención de riesgos de la Cruz Roja. Durante tres semanas, los participantes recibirán formación multidisciplinar en los procesos de montaje mecánicos, eléctricos y electrónicos con el fin de obtener la homologación como especialista en integración y fabricación de sistemas led, necesaria para incorporarse definitivamente a la compañía.

Competencia china

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con esta iniciativa de formación y empleo sus promotores creen que supondrá un “oasis” en una industria cuyo empleo en España y el resto de Europa ha sido “desgastado” por la multiplicación de cientos de importadores de productos fabricados en china y la deslocalización de grandes multinacionales hacia el continente asiático. Europa se ha convertido en la puerta de entrada de productos “made in China” ya que la UE importa el 50% de las exportaciones globales chinas en iluminación pública led, según fuentes del sector especializado.

En Setga, el 98% del valor añadido de sus componentes se producen en territorio español, y la firma está posicionada a la cabeza de las 120 industrias en España, generando una media anual de 270 empleos directos, según los datos económicos difundidos por la compañía.

Además, es uno de las dos únicas firmas españolas que continúan fabricando absolutamente todos los componentes en territorio nacional. Por ello, mediante Light and Talent, el fabricante gallego ha anunciado su intención de expandir el programa de formación y empleo de la Cruz Roja a lo largo de toda su cadena de valor autóctona, incorporando el plan de empleo a todos sus proveedores españoles (Tier I y Tier II), compañías cuyos estándares laborales, de calidad y medioambientales, no son comprables con las laxas exigencias existentes en el continente asiático.

De hecho ya ha sido posible incorporar cuatro nuevos talentos del plan de empleo de la Cruz Roja en un proveedor estratégico de vidrios técnicos para iluminación como es Pontevedresa Group, según confirmó el presidente ejecutivo de Setga. Así, la infraestructura y experiencia del programa social será clave para lograr los máximos niveles de escalabilidad en torno a la industria de iluminación.

Ángel González destacó los datos de un estudio realizado en la escuela de negocios Esade para constatar que el potencial de empleo en el sector es muy alto. La investigación concluye que si todo el alumbrado público se fabricase en España, podríamos generar cinco puestos de trabajo por cada mil luminarias, lo cual equivaldría a 38.500 en toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_