_
_
_
_
_

Familia numerosa en el ‘cibernido’ de Alcalá

Técnicos de SEO BirdLife anillan a tres polluelos de halcón peregrino nacidos en la ciudad complutense

Anillado de uno de los halcones de Alcalá de Henares.
Anillado de uno de los halcones de Alcalá de Henares. Ayuntamiento de Alcalá

Anillar polluelos de halcones peregrinos se ha convertido en una práctica habitual en Alcalá de Henares. Es el segundo año consecutivo que una pareja de esta ave protegida cría en el casco urbano de la ciudad complutense. Tienen su nido en el edificio Torre Garena y es la única familia de rapaces que anida en la vega del río Henares. En la década de los noventa, llegaron a convivir hasta 15 parejas en la zona. Este viernes, técnicos de SEO BirdLife han anillado a tres nuevos polluelos. De esta manera, la organización podrá tener controlados a los ejemplares cuando vuelen del nido, en el que hay instalada una webcam. Las anillas son elementos para identificarles y seguirles la pista.

La cría de los halcones en el municipio ha sido posible gracias a la caja nido que se instaló en la Torre Garena en otoño de 2015. Los avances de esta peculiar familia pueden seguirse a través de una webcam en el enlace www.seo.org/webcamhalcon. Su historia no tiene desperdicio. El año pasado, la pareja puso sus huevos en el mismo nido en marzo, momento en el que esta especie suele procrear (normalmente en espacios naturales). Se esperaba el nacimiento de los polluelos para abril, pero por causas que se desconocen se estropeó la nidada. Los halcones no desistieron y, a pesar del fracaso inicial, consiguieron tener descendencia: tres polluelos, los primeros nacidos en el casco urbano de Alcalá, que fueron anillados por los profesionales de la organización ornitológica en junio. La operación se ha repetido este año.

Las anillas permitirán conocer la procedencia de las aves cuando vuelen, algo que está previsto en las próximas semanas. Todavía tardarán un año en reproducirse, algo que los técnicos esperan que suceda cerca del lugar al que pertenecen. Ni el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ni el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, han querido perderse el anillamiento. Ambos han mostrado su compromiso por gestionar adecuadamente la riqueza natural de la localidad. Además, han anunciado que seguirán apostando por acercarla a la población como instrumento de cohesión social. El Ayuntamiento colabora con SEO BirdLife para compatibilizar su patrimonio cultural con el natural que acoge en sus calles. Uno de los principales exponentes de esta simbiosis es la convivencia de la ciudad con la importante colonia de cigüeñas que habita en sus tejados. Incluso en el Consistorio vive una pareja, cuyas andanzas se retransmite en directo por Internet.

Con la de Alcalá, son 11 las parejas de halcón peregrino (el ave más veloz que se conoce) las que anidan en ciudades de la Comunidad de Madrid: ocho en la capital, una en Leganés, una Fuenlabrada y la de la ciudad complutense. Gracias a los anillamientos de SEO se sabe, por ejemplo, que el progenitor de la saga alcalaína nació en 2001 y que su compañera lo hizo en 2002. Ambos, eso sí, a pocos kilómetros de donde ahora tienen su nido. Antes de hacerlo en esta ubicación, los halcones anidaban en los cortados del río Henares. Allí consiguieron criar en 2007, 2008 y 2009. Sin embargo, la presencia de búhos reales en la zona (depredadores de las crías) dificultaba el éxito de la reproducción, por lo que en otoño de 2015 se procedió a instalar una caja para que procrearan en la Torre Garena, aunque inicialmente solo la usaban como posadero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_