_
_
_
_
_

Garganté: “El nivel de cinismo aquí se hace bastante insoportable”

El concejal de la CUP dejará a finales de mes el Ayuntamiento de Barcelona

Clara Blanchar
Josep Garganté, concejal de la CUP en Barcelona.
Josep Garganté, concejal de la CUP en Barcelona.Albert Garcia

"Antes de entrar en el Ayuntamiento tenía muy mala opinión de los políticos profesionales, pero me he quedado muy corto. En parte el motivo de plantear estar solo dos años cuando acepté ser concejal es que el nivel de cinismo e hipocresía que hay aquí dentro es tan grande que se hace bastante insoportable". Coincidiendo con el ecuador del mandato, el concejal de la CUP-Capgirem Josep Garganté ha anunciado este viernes que deja el Ayuntamiento de Barcelona.

Más información
Garganté: el concejal más antisistema de toda la CUP
El lado salvaje de la CUP
Garganté, las causas judiciales del concejal

Lo ha hecho con críticas a la actuación de "los políticos profesionales" y celebrando que la CUP "ha abierto una grieta en el discurso uniforme del gobierno y la oposición" y ha "destapado cuestiones y abierto debates que parecía que no se podían tener". Garganté dejará el consistorio tras el pleno del próximo día 26 de mayo y se reincorporará a jornada completa a su trabajo como conductor de autobús en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Garganté mantendrá su puesto en el Consejo de Administración de TMB, donde no es necesario ser un cargo electo.

El concejal anticapitalista, ha sido crítico con la forma de trabajar de los políticos del Ayuntamiento. Preguntado sobre si todos los políticos son iguales, ha respondido que "es bastante asqueroso que se hagan grandes declaraciones sobre políticas de empleo cuando hay trabajadores que cobran 800 euros, o hay 800 servicios externalizados y solo se han remunicipalizado dos, o hay 200 trabajadores de BTV en cesión ilegal según una sentencia". Sobre su aportación durante su paso por el consistorio, ha manifestado que el de la CUP es un proyecto colectivo.

No había trascendido en público, pero cuando aceptó ir de número tres en la lista para las municipales de mayo de 2015 el concejal ya había alertado a las asambleas de Barcelona de la organización anticapitalista de que solo permanecería dos años en el cargo. "Ya dije que no me veía cuatro años haciendo de político", ha dicho. Una fecha que llega ahora. Esta fue una de las condiciones que exigió para aceptar, la otra fue poder continuar destinando un 25% de su tiempo a conducir autobuses.

El relevo de Garganté se produce en el marco de otros cambios en el secretariado municipal y del relevo también de cuatro consejeros de distrito de la formación. En unas semanas, las asambleas decidirán y anunciarán quien sucederá a Garganté en el grupo que forman las concejales Maria José Lecha y Maria Rovira. En el número cuatro de la lista iba la actual diputada en el Parlament Eulalia Reguant; y en el cinco, Oscar Simón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretariado municipal, que ya ha tenido algún relevo de sus miembros durante estos dos años por motivos personales, se renovará a comienzos del mes de junio, coincidiendo con la celebración de una conferencia política de la CUP-Capgirem Barcelona. En cuanto a las consejerías de distrito, recientemente se han renovado los miembros de la CUP en los distritos de Sants-Montjuïc, Ciutat Vella y Horta-Guinardó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_