Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yo he venido a hablar de mi obra

El festival Primera Persona permitirá a los creadores impartir charlas espectáculo en La Casa Encendida

James Rhodes en Madrid.
James Rhodes en Madrid.

La idea de Primera Persona es celebrar a los creadores de cualquier rama del arte que han mezclado tanto su experiencia personal con su obra que resulta indistinguible. “Todo con un criterio absolutamente subjetivo”, apunta desde Barcelona Miqui Otero, uno de los codirectores del certamen junto con el también escritor Kiko Amat. Allí llevan ya seis ediciones, mientras que en Madrid, la que empieza hoy en La Casa Encendida es la segunda. “La novedad es que el año pasado solo fue una jornada, y esta serán dos, viernes y sábado”, apunta.

No son certámenes gemelos, la rama madrileña es más joven y pequeña, pero con su propia personalidad. “Hay algunos artistas que hacen puente aéreo, pero gran parte no”. Solo dos invitados repiten espectáculo. El escritor y músico Joe Pernice, que hablará de su último libro y tocará sus canciones, y el cronista del punk londinense Jon Savage”.

Dos encuentros son exclusivos para Madrid. El de los escritores Carlos Zanón y Juan Pablo Villalobos abrirá el festival. “Nos interesaba mucho juntarlos, y nos hacía gracia que fuera en Madrid, porque Barcelona es parte de su obra. Tienen tonos muy diferentes, pero muchas cosas en común”. El otro es la entrevista de Jonathan Coe, escritor y novelista británico con la periodista Mercedes Cebrián.

El resto de los protagonistas realizarán espectáculos distintos en ambas ciudades. Kate Bolick, autora de Solterona: la construcción de una vida propia estará acompañada en Madrid por la escritora Silvia Nanclares, mientras en Barcelona compartirá escenario con la líder de las CUP, Anna Gabriel. “Con Ana Curra, la fundadora de Parálisis Permanente, en Barcelona haremos una cosa más musical, un recorrido por su vida en 10 canciones. En Madrid la juntamos con la escritora Alicia Kopf. Son dos mujeres muy muy diferentes. Si siempre hacemos los encuentros en base a afinidades, aquí hemos optado por todo lo contrario. Digamos que a Kopf se la asocia con el frío y la luz. A Curra con la oscuridad y el calor”.

Porque en Primera Persona no hay entrevistas en sentido clásico. Quien conduce la charla es tan parte del acto como el invitado. “Lo llamamos Primera Persona también por la forma de plantear los diálogos. El entrevistador se tiene que implicar totalmente explicando también cosas de su vida y de su entorno. No son charlas al uso. Hay una puesta en escena pensada para cada uno de los shows, porque entran canciones imágenes y atrezzo…”.

Más información