_
_
_
_
_

El presidente de la Cámara de Cuentas dice que se pagó lo justo por Inassa

Arturo Canalda era director gerente del Canal de Isabel II en 2001, cuando se adquirió la primera empresa en Latinoamérica

Esther Sánchez

Arturo Canalda, presidente de la Cámara de Cuentas y exgerente del Canal de Isabel II, negó ayer en la Asamblea de Madrid que el ente público comprara Inassa “por 10 veces más del valor que tenía”. El juez Eloy Velasco investiga en el marco de la Operación Lezo la adquisición de esta sociedad, punto de partida de la expansión del Canal en Latioamérica, en la que se pudo producir un sobrecoste de en torno a 70 millones de euros.

Arturo Canalda, ayer en la comparecencia en la Asamblea de Madrid.
Arturo Canalda, ayer en la comparecencia en la Asamblea de Madrid.Kike Para

Era la quinta vez que Arturo Canalda comparecía ante los parlamentarios de la Asamblea de Madrid, pero en esta ocasión se vio obligado a aclarar el papel que jugó en la compra de Inassa en 2001. Esta empresa fue la primera adquisición del Canal en Latinoamérica, tras la creación allí de Canal Extensia, y la matriz de su expansión por ese continente. Canalda dirigió el ente público de suministro de aguas de 2001 a 2003. “Es radicalmente falso que el Canal comprara una empresa por 10 veces más del valor que tenía cuando se presentó la oferta”, respondió a los parlamentarios, visiblemente molesto.

El presidente de la Cámara de Cuentas se desvinculó de la decisión y aseguró que cuando él ocupó el cargo directivo en la empresa los técnicos llevaban ocho meses trabajando en la operación. No obstante, reconoció que si la Cámara de Cuentas hubiera fiscalizado más, se habrían podido detectar más irregularidades.

El auto del juez Eloy Velasco sobre el caso Lezo indica que la inversión realizada por el Canal de Isabel II para adquirir Inassa rondó los 100 millones, cuando el valor de esta era de solo 30 millones. Además, Ignacio González definió como “pelotazo” la compra de Inassa en una conversación interceptada por el juez.

Canalda dijo a los diputados ayer que la compra de Inassa fue completamente diferente a la de la brasileña Emissão, en el epicentro de la Operación Lezo también por presuntos sobrecostes. En primer lugar, porque se trataba de un concurso público al que se presentó el Canal, junto a otras sociedades, invitado por el Banco Mundial. Canalda concretó que existían tres valoraciones. Una del propio ente público, que oscilaba entre 87 y 101 millones de dólares; otra de un despacho de abogados, que apuntaba a 94,3 millones de dólares, y otra de la Banca Rothschild, de 97.

Más información
Ignacio González: “Lo de 2001 sí que fue un pelotazo”
Cifuentes denunció al fiscal que el Canal se había saltado el “57% de los controles” al comprar Emissao

El presidente de la Cámara de Cuentas dijo desconocer quién ha dicho que esa empresa valía 10 veces menos. “Parece que es un informe que se elaboró años después por gestores del Canal”, señaló. Canalda negó también que se produjera ningún desvío de dinero a un paraíso fiscal. La compra se realizó “de forma íntegra” en Panamá, porque la empresa estaba ubicada allí. Al mismo tiempo, recalcó que la adquisición contó con la autorización del Canal de Isabel II, del Consejo de Gobierno y de la Asamblea de Madrid. “Porque la decisión de la compra no es nunca del gerente, sino del consejo de administración”, añadió. Y, en todo caso, espetó a los diputados: “Yo no estoy imputado ni investigado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bajo peso de Latinoamérica en el grupo

El exgerente del Canal destacó que las cifras del entramado en Latinoamérica del Canal de Isabel II Gestión ponen de manifiesto su “bajo impacto en el conjunto consolidado de la empresa”. El activo de Inassa, matriz del grupo iberoamericano, asciende a 153 millones, frente al de todas las empresas del ente público, que asciende a 2.734 millones. Inassa obtuvo un beneficio de 17 millones frente a los 222 del grupo. Dentro de las sociedades de mayor volumen del entramado en Latinoamérica se encuentra Emissão, investigada en la Operación Lezo, con 30 millones de activos y unas pérdidas de seis millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_