_
_
_
_
_

Ballena azul activa las alarmas en Cataluña

Mossos confirma que investiga seis casos de jóvenes relacionados con el desafío web

Ballena Azul
Ballena AzulGetty

La unidad de delitos informáticos de los Mossos d'Esquadra ha confirmado este viernes que investiga seis casos de adolescentes que podrían ser víctimas de webs, como el desafío de la Ballena Azul, que incitan al suicidio. De los seis casos, cinco han sido detectados en el área metropolitana de Barcelona y uno en Lleida, según ha aclarado posteriormente la policía catalana, que recuerda que la inducción al suicidio es un delito que está penado con hasta ocho años de cárcel. Por su lado, el consejero de Salud, Antoni Comín, ha pedido "no crear alarmismo" tras conocerse los supuestos nuevos casos. Comín, que ha considerado que son producto de ciberacoso, ha indicado que estos casos "son especialmente preocupantes. Aconsejamos que se denuncie rápidamente a los Mossos d'Esquadra".

Un instituto de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha detectado a varios alumnos que se habían introducido en el juego online que incita al suicidio Ballena Azul y han avisado al Departamento de Enseñanza de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra, según han informado a Europa Press ambas instituciones. Se trata de tres alumnos, dos chicos y una chica de segundo de ESO, uno de los cuales llegó a provocarse cortes en un brazo con la leyenda F57, primera prueba de este juego, según la Cadena Ser-Ràdio Barcelona. La Ballena Azul es un reto online procedente de Rusia que incita al suicidio y en el que los jóvenes tienen que cumplir varios retos, entre ellos autolesionarse. Según ha explicado a la citada radio el director del centro, están realizando seguimiento de estos casos "controlando, vigilando y hablando en las tutorías de los riesgos de Internet y de estos juegos estúpidos". Desde Enseñanza han asegurado que el instituto comunicó rápidamente los hechos y desde sus servicios territoriales avisaron al resto de centros del municipio para que estén atentos.

Dos supuestos casos en Girona

Por otra parte, TV3 ha asegurado que en Girona hay otros dos casos de adicción a este fenómeno, uno de ellos el de una niña, que desde que se detectó su problema hace tres meses permanece ingresada; y el de otro menor, de 13 años, cuyo caso fue detectado con más rapidez.

Tanto el instituto armado como la Policía Nacional han alertado en Twitter a los padres de la peligrosidad de estos retos, advirtiendo que deben vigilar a sus hijos cuando utilizan las redes sociales, y también fijarse en si cambian de conducta. Los adolescentes que siguen el juego virtual deben superar cada día, hasta llegar a 50, retos peligrosos que acaban con el suicidio, lo que les puede llevar a mantener conductas extrañas.

El fenómeno virtual de la Ballena Azul consiste en que una vez que el participante se inscribe en el juego se le asigna un "curador", que le propone diferentes retos que debe superar en los siguientes 50 días, y que deberá demostrar grabándose en vídeo o en fotografía. Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook con las pruebas que deben realizar. Tras finalizar los retos, el "curador" pide al participante que se suicide.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el origen del juego no está claro, algunas fuentes lo sitúan en Rusia, en donde también se habrían producido suicidios de adolescentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_