Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el fotógrafo de danza Josep Aznar

Trabajó en el Festival Castell de Peralada y en el Grec

El fotógrafo Josep Aznar.
El fotógrafo Josep Aznar.

Meticuloso y perfeccionista en su trabajo, irónico en sus respuestas, amante de las películas de Woody Allen y con una mentalidad más científica que artística, Josep Aznar (Barcelona 10 de septiembre de 1957) supo captar con su mirada de romántico, a través de su inseparable cámara fotográfica, el espíritu de la danza, desde la contemporánea al ballet clásico pasando por el flamenco. Disponía de un amplio archivo de fotografías de danza desde finales de 1977 hasta la actualidad lo que permitía seguir la reciente historia de la danza de nuestro país.

Josep Aznar falleció la tarde del pasado martes, una noticia que causó consternación en el mundo de la danza. Era un ser querido y respetado. Le conocí en el estudio de danza de Ramón Solé en 1978, donde se empezaba a gestar la idea de publicar una revista de danza, concretamente Dansa-79, de la que fui parte activa, y allí nació una larga amistad. El entonces estudiante de Ingeniería Técnico Industrial empezaba a realizar sus pinitos como fotógrafo de danza, una afición que le atrapó y a la que consagró su vida. Colaboró con la revista recién nacida y poco a poco se fue adentrando en el mágico mundo de la danza. Se acercaba en silencio para atrapar una instantánea, un pedazo de vida de la coreografía o un latido del baile del intérprete. Después se alejaba porque, decía, prefería fotografiar a los artistas que hablar con ellos.

Su precisión y eficacia profesional le llevó a ser el fotógrafo del Festival Castell de Peralada desde 1983. En 2014 realizó una exposición en el Palau Robert de Barcelona que recogía la historia de ese evento. También fue fotógrafo de la Temporada de Dansa del Centre Cultural de Caixa de Terrassa desde 1983, publicando en 2009 la historia de sus 25 años. Fotografió las temporadas de danza de l’ Espai de la Generalitat entre 1992 y 2005. Y desde el 2008 también cubría el Festival Grec de Barcelona.

Trabajó con numerosas compañías de danza como el Ballet de Zurich, Última Vez de Wim Vandekeybus, Ballet Nacional de España, Compañía Antonio Gades, Víctor Ullate, Metros/Ramon Oller, y Pepe Hevia entre otras.

Sus fotografías protagonizaron numerosas exposiciones en centros como la Casa de la Danza de Logroño, Centro Cultural Blanquerna de Madrid, Ayuntamiento de París, Parlamento Europeo de Estrasburgo y Teatre Lliure, por citar algunas.

En 2009 recibió el premio de la APdC (Associació de Professionals de la dansa de Catalunya) en la categoría Reconocimiento Profesional.