_
_
_
_
_

Ocho medallas olímpicas y 93 millones para las federaciones en una Cataluña independiente

Un estudio de la la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes prevé que entre 129 y 149 deportistas catalanes competirían en los Juegos

Robert Álvarez
Los presidentes de las federaciones y la cifra de ingresos previstos para el deporte catalán en un país independiente.
Los presidentes de las federaciones y la cifra de ingresos previstos para el deporte catalán en un país independiente.

“Queremos competir con un nombre propio, es lo que deseamos para convertirnos en un país normal. La independencia es una oportunidad necesaria y imprescindible para las instituciones deportivas catalanas. Todo son beneficios”. Así lo proclamó Neus Munté, consejera de presidencia de la Generalitat en el discurso que sirvió de colofón en la puesta de largo del estudio sobre el impacto económico en el deporte de una eventual independencia de Cataluña.

El impacto total de nuevos ingresos para el conjunto de las federaciones catalanas sería de 93 millones de euros, y el de gastos, de 75 millones, por lo que se prevé una desviación positiva del 23,9%. Las conclusiones del estudio prevén una participación en los Juegos Olímpicos de entre 129 y 149 deportistas catalanes, que obtendrían entre ocho y nueve medallas. Los cálculos del estudio han sido llevados a cabo por Toni Garcia, abogado especialista en derecho deportivo, y Vicente Javaloyes, doctor en Derecho y profesor titular del INEFC, por encargo de la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta que 81 de los 305 deportistas españoles en los últimos Juegos de Río eran catalanes.

Más información
El FC Barcelona se suma al Pacto por el Referéndum en Cataluña
El deporte catalán saca la tarjeta roja

Los ingresos por la venta de derechos de televisión se han previsto tan solo para las federaciones de fútbol (10,9 millones de euros), baloncesto (210.000 euros) y deportes de invierno (13.000 euros). Se estima que el total de las 70 federaciones deportivas catalanas generarían 705 nuevos puestos de trabajo. También se prevén ingresos de dos millones de dólares a través de la organización Solidaridad Olímpica. La mayor parte de las federaciones catalanas analizadas, afirma el estudio, han calificado de "oportunidad histórica" la posibilidad de convertirse en federaciones deportivas en un Estado independiente.

Munté agradeció las adhesiones al Pacto Nacional por el Referéndum llegadas desde el mundo del deporte. El FC Barcelona se adhirió el día 6 de mayo. Gerard Figueras, Secretario General del Deporte de la Generalitat afirmó: “El estudio da cabida a argumentos que los ciudadanos pueden valorar a la hora de decidir el futuro del país, en este caso desde el punto de vista del deporte”. Sergi Blázquez, vicepresidente de la Plataforma ProSeleccions, sentenció: “Ya no valoramos la posibilidad de ningún reconocimiento internacional de ninguna federación sin cambiar el marco político”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_