_
_
_
_
_

Huelva celebra un congreso internacional sobre cambio climático

Zapatero defiende la lucha medioambiental como "una oportunidad de progreso"

Zapatero y Ernesto Samper, a la izquierda, en el congreso de Huelva.
Zapatero y Ernesto Samper, a la izquierda, en el congreso de Huelva.Julián Pérez (EFE)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha incidido hoy en que la lucha contra el cambio climático y el nuevo modelo económico que implica es toda "una oportunidad de progreso" para España, que debe apostar por liderar la investigación e innovación en tecnologías limpias. Así lo ha subrayado el expresidente del Gobierno durante una conferencia pronunciada hoy en la inauguración del Congreso Internacional de Cambio Climático que organizan la Junta de Andalucía y la diputación y Ayuntamiento de Huelva entre hoy y el viernes bajo el lema "Sé parte de la solución".

El expresidente socialista ha incidido en que la ciencia "ha puesto de manifiesto de manera incontestable" que la emisión de gases contaminantes a la atmósfera es causante del cambio climático, y que, ante esto, "los políticos deben hacer un ejercicio de humildad" y acatar lo que dicen los científicos para afrontar este problema.

Zapatero ha insistido en que España dispone de "excelentes universidades e investigadores" para desarrollar las tecnologías que demanda la transición hacia una economía baja en carbono.

"Igual que en su momento descubrimos los combustibles fósiles, ahora vamos a lograr, en mucho menos tiempo, hacer competitiva la energía solar y conseguir el almacenamiento de la misma, el potencial es enorme, la energía solar que llega a la tierra cada día equivale a todos los combustibles fósiles que quemamos en un año", ha explicado.

Zapatero ha incidido en que los países que apuesten por las renovables y por las tecnologías para preservar el agua serán los líderes del futuro, y ha abogado por que la lucha contra el cambio climático y contra la pobreza vayan de la mano, como promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Samper

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma línea se ha pronunciado el expresidente de Colombia Ernesto Samper, quien ha incidido en que en América Latina hay 50 millones de personas sin acceso al agua potable a las que hay que garantizar este recurso de manera paralela a que se construye resiliencia al cambio climático.

"América Latina es víctima y solución al cambio climático, víctima porque es una región en la que se han multiplicado los fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años, como las inundaciones que acaba de vivir Perú, y solución porque posee la mayor biodiversidad del planeta para hacerle frente", ha añadido.

Samper ha insistido en que frente a los intentos del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "ir contra el orden climático, al resto de países les toca liderar" la lucha contra este "problema global" que, como tal, "requiere respuestas comunes".

Bien común

De esa nueva manera de orientar la actividad humana en armonía con la naturaleza ha hablado también el profesor de Negocios de la Universidad de Viena Christian Felber, autor de la teoría de la Economía del bien común, quien aboga por un cambio de modelo para gestionar unos recursos planetarios limitados.

"El actual modelo económico no está al servicio del conjunto de la sociedad y del planeta, por eso necesitamos uno diferente cuyo objetivo no sea ganar dinero ni aumentar el capital sino perseguir el bien común", ha subrayado el profesor austríaco, que ha pronunciado una animada charla magistral en perfecto español en la que ha llegado a hacer el pino ante los presentes para explicar su visión.

Sobre Andalucía, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha dicho que el Ejecutivo andaluz última su ley de cambio climático, que en cuestión de semanas llegará al Parlamento.

Fiscal ha subrayado que Andalucía es una de las regiones del planeta más vulnerables frente al cambio climático, un fenómeno al que aún hay tiempo de poner solución mediante un "nuevo contrato del hombre con la naturaleza, que exige cambiar la forma que pensar".

Frente a la Casa Colón de Huelva, donde se celebra el Congreso, han protestado hoy una decena de personas de la organización "Mesa de la Ría", uno de cuyos portavoces y concejal en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, ha dicho a Efe que la capital onubense, junto a la cual se acumulan grandes balsas de fosfoyesos, "un muy mal ejemplo de lucha contra el cambio climático".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_