Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
PNV

Las juventudes de la izquierda ‘abertzale’ intensifican la campaña contra el PNV

El partido de Ortuzar pide a Sortu que se desmarque de la campaña de acoso y ataques

Basura junto a la puerta de la sede del PNV en San Sebastián.
Basura junto a la puerta de la sede del PNV en San Sebastián. EFE

Las juventudes de la izquierda abertzale, Ernai, han intensificado su campaña contra el PNV. Si hace unos días realizaron pintadas en una decena de sedes del partido de Andoni Ortuzar, el último ataque fue con basura en la sede del PNV de San Sebastián. Los atacantes, un grupo de siete encapuchados con monos blancos arrojaron basura, realizaron una pintada y colocaron una pancarta firmada por la organización juvenil.

Según fuentes del PNV, los encapuchados traspasaron la valla que rodea la sede y accedieron al jardín, aunque no llegaron a entrar al edificio. En este caso no se trataba de criticar el acuerdo del PNV con el PP para apoyar los presupuestos generales del Estado. Esta vez era por laa incineradora: "Pararemos la incineradora", dejaron escrito en una pancarta.

La pancarta también tenía frases como "estáis acabados", "sois basura" y "mafiosos". Una chica que acompañaba a los encapuchados grabó el ataque desde el exterior y después lo colgó en la página de Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale. Junto al vídeo, Ernai afirma: "Mentirosos y podridos. Cada vez que paséis por encima del pueblo recibiréis la respuesta del pueblo". El vídeo desapareció poco después. El PNV denunció los hechos y la Ertzaintza se hizo cargo de la investigación.

El GBB del PNV ha emplazado a Sortu a que critique el ataque. Asimismo, en un comunicado ha sostiene que "quien nuevamente se esconde tras la cobardía de la capucha y realiza 'ekintzas' de agresión directa se sitúa fuera de la realidad y de la marcha y futuro de este pueblo". "En este caso, la capucha tiene identificación, Ernai, la organización juvenil de Sortu. Se equivocan en las formas (pintadas amenazantes, arrojar basura) y en el fondo porque actúan en contra de la decisión mayoritaria de la ciudadanía guipuzcoana expresada a través de las instituciones competentes del Territorio", ha añadido.