_
_
_
_
_

El Consistorio evita desalojar a los okupas de la calle Gobernador

El gobierno de Ahora Madrid no respondió a la oferta de desahucio "en caliente"

Vista del edificio de la calle Gobernador con el Paseo del Prado de Madrid.
Vista del edificio de la calle Gobernador con el Paseo del Prado de Madrid.Luca Piergiovanni

Entre la noche del sábado y la mañana del pasado domingo, la Policía Nacional ofreció a la Policía Municipal ejecutar un desalojo rápido (también conocido como desahucio "en caliente") del colectivo okupa que se había instalado en el inmueble de la calle den Gobernador, esquina con el paseo del Prado. La Policía Municipal habló con los responsables del Área de Seguridad y Emergencias, dirigida por Javier Barbero, quienes prefirieron esperar.

Fuentes del gobierno de Ahora Madrid señalaron ayer que el ejecutivo municipal decidió "estudiar" la situación antes de actuar. Al haber transcurrido más de 24 horas, los okupas pueden ser echados únicamente por orden judicial. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró ayer que su equipo de gobierno actuará conforme a la ley ante esta nueva okupación. El inmueble, que es propiedad municipal, está cedido a la fundación del arquitecto argentino Emilio Ambasz por 75 años y tiene que alojar el Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU).

"Nosotros haremos lo que manda la ley. Estamos trabajando ese expediente. El Ayuntamiento siempre actúa conforme a la ley y así lo seguiremos haciendo", afirmó la alcaldesa. La fundación podrá interponer una denuncia para exigir el desalojo de los okupas.

En esta okupación del pasado sábado participaron dos concejales del gobierno de Ahora Madrid. En concreto, Pablo Carmona, concejal-presidente de los distritos de Salamanca y Moratalaz, y Rommy Arce, responsable de los distritos de Usera y Arganzuela. Ambos ediles forman parte de Ganemos, la plataforma municipalista que con Podemos, IU y Equo, dio forma en 2015 a Ahora Madrid. También estuvieron presentes el diputado autonómico de Podemos, Isidro López, y José David Carracedo, parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso.

En el interior del inmueble, rebautizado como La Ingobernable, el Patio Maravillas, un colectivo del que provienen varios ediles de Ahora Madrid, prevé instalar varios talleres de actividades autogestionadas, como el de "autodefensa feminista". A través de las redes sociales, este colectivo explicó ayer que las personas que se han instalado en el inmueble "trabajan en el acondicionamiento del edificio".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió ayer a Carmena que inste al desalojo de los colectivos sociales que ocuparon el inmueble. El Patio Maravillas ya accedió a este edificio en 2015, pero entonces el ejecutivo de la exalcaldesa Ana Botella (PP) procedió a un desalojo rápido. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), también exigió ayer a Carmena que se pronuncie "sin ambigüedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_