Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena sobre los okupas de la calle Gobernador: “El Ayuntamiento hará lo que manda la ley”

El Consistorio rechazó el desalojo 'en caliente' del edificio municipal que albergará el futuro Museo Ambasz

La policía accede al interior del edificio por la calle del Gobernador
La policía accede al interior del edificio por la calle del Gobernador

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento hará "lo que manda la ley" con los okupas del edificio municipal de la calle del Gobernador. Además, ha asegurado que ya se está "trabajando ese expediente". A su vez, el Consistorio rechazó el pasado sábado un "desalojo en caliente" (desahucio del edificio por parte de la Policía Nacional sin necesidad de una orden judicial) del edificio municipal okupado que albergará el futuro Museo Ambasz.

La okupación tuvo lugar el sábado tras finalizar una marcha bajo el lema "Madrid no se vende", en la que participaron varios colectivos sociales y vecinales. Los okupas han creado en el inmueble el centro social La ingobernable. Por su parte, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, se mostró comprensivo con la necesidad de edificios que tienen las iniciativas ciudadanas.

Al haber transcurrido más de 24 horas desde la okupación, un posible desalojo del edificio solo podrá realizarse con una orden judicial, en el caso de que el Ayuntamiento (que es el titular del inmueble) lo solicite. Los okupas cumplen este martes cuatro días instalados en el edificio y ayer celebraron sus dos primeras asambleas, en las que pusieron de manifiesto que han recibido ofertas para establecer diferentes actividades como talleres de autodefensa feminista, recitales de poesía o grupos de redes de acogida.

Más información