_
_
_
_
_

Valencia pide a Fomento plazos y fondos para soterrar el ferrocarril

El consejo Valencia Parque Central discute mañana la reordenación ferroviaria pendiente

Cristina Vázquez
Al fondo, la Estació del Nord y la playa de vías en Valencia en una imagen de 2008.
Al fondo, la Estació del Nord y la playa de vías en Valencia en una imagen de 2008. SANTIAGO CARREGUÍ

La operación de reordenación ferroviaria en Valencia sigue pendiente desde hace años. Ese gran pulmón verde que será el Parque Central, diseñado por la estadounidense Kathryn Gustafson, no será de hecho una realidad hasta que las vías del tren, que parten en dos la ciudad, se soterren definitivamente, una operación puesta en marcha a finales del siglo pasado y paralizada desde hace años. Ahora, el Ayuntamiento de Valencia pide a Fomento que se decida por un trazado y lo ponga en marcha.

Más información
Fomento no concreta la construcción del túnel pasante
Los socialistas rechazan un Parque Central sin las vías soterradas
Valencia descarta la estación de Portela para el Parque Central
Valencia aprueba tras 17 años soterrar las vías y un proyecto de Parque Central con cuatro rascacielos

La crisis, los cambios de Gobierno y los constantes replanteamientos del trazado han demorado una de las operaciones destinadas a cambiar la fisonomía de la capital valenciana. De hecho, el consejo de administración de Valencia Parque Central se reúne hoy -tras la llegada de Íñigo de la Serna al Ministerio de Fomento- para despejar el mayor número de incógnitas posibles que tienen congelado el proyecto desde 2010.

Vicent Sarrià, concejal de Urbanismo de Valencia y consejero de la sociedad ferroviaria -donde están presentes las tres administraciones públicas (estatal, autonómica y loca), ha avanzado hoy, 24 horas antes de la reunión, que el Ayuntamiento acude al encuentro dispuesto a facilitar una solución si el ministerio pone plazos y compromete presupuesto para acabar con el canal de acceso, la estación central y el túnel pasante, los tres grandes hitos de la reordenación ferroviaria de Valencia.

Sarriá ha recordado este lunes que una comisión técnica estudia desde hace meses los trazados alternativos para que el proyecto se ejecute en su totalidad; es decir, el canal de acceso, de un kilómetro de longitud, la estación, ya sea la diseñada por el arquitecto César Portela u otra diferente, y el túnel pasante, de unos seis kilómetros.

"Estamos dispuestos a facilitar la ejecución, a valorar otras posibles soluciones a la original. donde todo el proyecto se ejecutaba en una sola fase", ha dicho Sarrià, pero antes, señala el edil, "debemos saber si hay voluntad política en Fomento para que cuando se decida la alternativa, se establezca un cronograma y las inversiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Urbanismo ha dicho que hay que tener en cuenta que Valencia, como "tercera ciudad de España, tiene que resolver cuanto antes este problema" para hacer posible la entrada del AVE hasta el centro de la ciudad, el soterramiento de la playa de vías que la divide y la creación sobre ese espacio de un parque de más de 200.000 metros cuadrados, el parque de Gustafson, que se ejecuta en una primera fase.

El proyecto de reordenación ferroviaria, que va acompañado de una operación urbanística en la superficie que queda libre tras el soterramiento de las vías, se aprobó en 2006, pero en 2013, en un contexto de crisis y recortes presupuestarios, Fomento empezó a cuestionar el proyecto por su alto coste.

A día de hoy, la operación, prevista en varias fases, se estima que tendría un coste económico superior a los 2.000 millones de euros. En cualquier caso, las últimas declaraciones del ministro Íñigo de la Serna confirman que no habrá gasto previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para este proyecto pero para 2019 debería de haberlo.  En este sentido, la reunión de la sociedad este martes puede ser crucial para desbloquear un proyecto estratégico para Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_