Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El exalcalde de Porriño deja el escaño y el PP al abrirse juicio contra él por prevaricación

Nelson Santos y el exconcejal popular José Manuel Jacobo afrontan 10 años de inhabilitación

Nelson Santos, en el centro, durante un acto oficial como alcalde.
Nelson Santos, en el centro, durante un acto oficial como alcalde.

El exalcalde y hasta hoy portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de O Porriño, el popular Nelson Santos, ha presentado este lunes su renuncia como concejal al conocer el auto judicial por el que se ha acordado la apertura de juicio contra él por un presunto delito continuado de prevaricación en la adjudicación de contratos irregulares en su etapa al frente del consistorio, por importe de 1,6 millones de euros.

Santos también ha formalizado su petición de baja como militante del Partido Popular ante la sede provincial, partido con el que concurrió a las elecciones en 2011 y obtuvo mayoría absoluta. El exalcalde ya había anunciado que renunciaría a sus cargos políticos y del partido si finalmente no prosperaban sus recursos ante la Audiencia de Pontevedra y acababa sentándose en el banquillo.

El juzgado de O Porriño comunicó el pasado jueves el auto de apertura de juicio a Santos y al que fuera concejal y jefe de contratación de obras de su equipo de gobierno, José Manuel Jacobo, también del PP. El fiscal pide para ambos acusados la pena de 10 años de inhabilitación como responsables de la adjudicación de contratos a varias empresas sin previa licitación y sin seguir los procedimientos administrativos.

Las contrataciones y facturas irregulares, según el fiscal, se firmaron con el reparo de los técnicos municipales. Las adjudicaciones censuradas por el departamento de intervención se refieren a varias empresas con las que se contrataron servicios de limpieza, recogida de residuos, actividades deportivas y de ocio, servicios eléctricos y de saneamiento. En la investigación de la Fiscalía se detallan centenares de facturas que fueron abonadas por orden expresa de la alcaldía a pesar de que en casi todas ellas existía advertencia de ilegalidad de la Intervención Municipal.

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento porriñés, Carlos Martínez, ha confirmado a Europa Press la renuncia de Santos en la mañana de este mismo lunes. También ha anunciado que está previsto que María Teresa Veloso ocupe la vacante en el principal grupo de la oposición, siguiendo el orden de candidatos de la lista del PP en las últimas elecciones.

Las diligencias que dieron lugar a este proceso contra Nelson Santos son las de la pieza principal de la que luego, en 2014, salió la llamada Operación Multiusos, que fue archivada en marzo pasado. El fiscal solicitó el sobreseimiento alegando falta de pruebas para sostener la causa contra Santos y otros concejales en base a los delitos descritos en la denuncia que interpuso en 2013 la actual alcaldesa de O Porriño, la socialista Eva González, entonces portavoz de la oposición.

Antes de dar el salto a la política en 2007, cuando optó a la alcaldía por primera vez encabezando la candidatura independiente Ciudadanos por Porriño y consiguió tres concejales, Nelson Santos fue director de una entidad bancaria en esta localidad pontevedresa. En febrero de 2010 fue elegido alcalde, después de prosperar una moción de censura contra el entonces regidor del BNG, Raúl Francés, por iniciativa de su grupo, que contó con el apoyo de los concejales del partido Independientes de Porriño y los del PP.