_
_
_
_
_

Miles de alicantinos respaldan la cultura en el festival ‘Alacant Desperta’

El certamen, gratuito y autogestionado, reúne a más de 400 artistas de distintas disciplinas

Una de las actividades que se desarrollan en el festival.
Una de las actividades que se desarrollan en el festival.Alacant desperta

Miles de alicantinos se han acercado este fin de semana al parque del Tossal atraídos por una nueva edición de Alacant Desperta, un festival gratuito y autogestionado que promueve la cultura de base. Unas jornadas alejadas de los tradicionales eventos patrocinados por marcas de refrescos o de cerveza, sin mácula alguna de mercantilismo. Más de cuatrocientos artistas de distintas disciplinas y un centenar de voluntarios participan en la cuarta edición de un certamen alternativo que se ha consolidado como una de las citas culturales más importantes de la provincia. Músicos, actores, bailarines, poetas, cantautores o dj's han desfilado este fin de semana, desde el pasado viernes y hasta este domingo, por los cuatro espacios escénicos diseñados por la organización para "todos los públicos, de todas las edades y procedencias".

Más información
Una nueva cultura despierta en Alicante
Díaz Alperi deniega los permisos para celebrar el festival Alacant Desperta

Este festival nació en 2003 de la mano de una serie de colectivos que pretendían combatir el "desierto cultural" que asolaba por entonces la ciudad y desterrar la propia abulia, esa suerte de resignación que los alicantinos denominan "menfotismo". Estos activistas decidieron pasar a la acción, se organizaron de forma asamblearia e involucraron en su "utopía" a decenas de organizaciones y movimientos locales. Las primeras ediciones de Alacant Desperta se celebraron en 2003 y 2005. Al año siguiente, en 2006, el gobierno local del Partido Popular, dirigido por Luis Díaz Alperi denegó a la organización los permisos necesarios para celebrar el evento, lo que desembocó en una multitudinaria manifestación de protesta.

El año pasado, ya con el tripartito de izquierdas (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) instalado en el ayuntamiento, el festival resurgió con nuevos bríos. En esta edición, “el nivel de participación está superando todas las expectativas”, señala a EL PAÍS la presidenta de la asociación Alacant Desperta, Nevenka Rubio. Medio centenar de organizaciones y colectivos de toda la comarca están colaborando este año en un festival que lleva por lema Per amor a l'art.

El sábado a mediodía numerosas familias con niños se acercaron al Tossal, en la ladera del castillo de San Fernando, para asistir a diversas actividades como cuentacuentos, verbena y diversos talleres infantiles. La Plataforma Antidesahucios (PAH) ha montado una barra con comida para recaudar fondos que servirán, entre otras cosas, “para pagar las multas de la ley mordaza”, como apunta al vuelo una de las voluntarias. A la hora de la merienda, una cancha de baloncesto congrega a varios centenares de personas para contemplar una competición de break dance, mientras un grupo de grafiteros llenan de colorido los muros próximos.

Otros prefieren centrarse en actividades deportivas novedosas, como un descenso desde la fortaleza en long board o polo en bicicleta, o bien contemplar los diferentes espectáculos de danza programados, desde contemporánea a africana u oriental. Por doquier se observan grupos de malabares y artistas circenses. Al caer la tarde, la afluencia de público se dispara y la música cobra protagonismo. El espacio conocido como sound system comienza a cobrar vida al ritmo de reggae ska y drum'bass. Y en otra zona del parque el escenario de rock, por el que ha pasado una treintena de grupos durante todo el fin de semana, empieza a llenarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Nevenka Rubio, Alacant Desperta ha vuelto a generar una serie de “sinergias” que implican a la gente en un proyecto colectivo y sirven para el intercambio de ideas y el conocimiento de diferentes colectivos. “Los artistas están muy implicados. Todos se está desarrollando sin incidentes”, asegura la portavoz de la organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_