_
_
_
_
_

La Policía acusa a dos diputados de Podemos de intentar coaccionarla en una okupación

Los parlamentarios mostraron a los agentes que trataban de identificarles sus acreditaciones oficiales en lugar del DNI

Los parlamentarios de Podemos Isidro López, de la Asamblea de Madrid, y José David Carracedo, del Congreso de los Diputados, intentaron coaccionar a los policías que intentaron identificarles durante una concentración en la calle Gobernador frente a un edificio okupado. Cuando fueron requeridos por los agentes, ambos políticos les mostraron sus acreditaciones oficiales haciendo “ostentación de su cargo público”, según fuentes policiales. Podemos asegura que solo se produjo “un desencuentro”, que se solucionó en el lugar.

El enfrentamiento entre los policías y los dos diputados ocurrió el sábado, cuando varios colectivos se manifestaban frente a un edificio público situado en la esquina de la calle del Gobernador con el Paseo del Prado, que acababa de ser okupado por Patio Maravillas. En el inmueble está previsto instalar el futuro Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo. La protesta fue creciendo hasta que cortó el tráfico de la calle, lo que provocó la intervención policial.

El enfrentamiento de los parlamentarios con los agentes se inició cuando varios policías intentaban llegar hasta la entrada del edificio para comprobar si la cerradura había sido forzada. En ese momento se les acercaron los dos diputados y, al pedir los agentes al diputado regional Isidro López que se identificara, este les mostró su acreditación parlamentaria, no el DNI, haciendo “ostentación de su cargo público”, informan fuentes policiales. López llegó a espetar a un agente: “De hecho, tú estás bajo mi mando y te tienes que cuadrar. Vosotros lo que tenéis que hacer es aprenderos las leyes. Yo estoy aforado y no podéis hacerme nada”, según la agencia Efe.

En ese momento intervino en la disputa el parlamentario nacional José David Carracedo, que también se negó a enseñar el DNI y esgrimió en su lugar el carné de diputado. Carracedo dijo que él sí representaba al Estado, que los policías debían cuadrarse y les advirtió de que su puesto de trabajo estaba “en peligro”, siempre según fuentes policiales. Ante la aglomeración de personas (un centenar), los policías aseguran que se sintieron coaccionados e intimidados y no pudieron confirmar en ese momento si se había producido la okupación del inmueble. Los agentes decidieron poner la situación en manos del jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que logró calmar los ánimos.

Un portavoz de Podemos corroboró ayer que se produjo un “desencuentro” entre ambos políticos y los agentes, pero dijo que este no provocó “ningún problema”. Es más, añadió, cuando se presentó el mando “estuvieron hablando amigablemente”. “De hecho, no se ha producido ninguna denuncia ni cargo contra los diputados”, afirmó. También señaló que los agentes se negaron a enseñar el número de placa a los parlamentarios. “Si no se la muestran a un político electo, entendemos que a un ciudadano que no representa a nadie, menos”, sostuvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_