Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EH Bildu y Podemos no votarán en contra del cupo pactado por PNV y PP

Las dos formaciones critican el "chantaje" por vincular el Concierto a la negociación presupuestaria

El consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, mantiene la primera reunión oficial con el ministro Cristóbal Montoro, en diciembre de 2016.
El consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, mantiene la primera reunión oficial con el ministro Cristóbal Montoro, en diciembre de 2016.

EH Bildu y Podemos no se han manifestado conformes con el acuerdo entre los Gobiernos central y el vasco sobre la nueva ley de cupo vasco, al considerarlo un "cambio de cromos" en la negociación presupuestaria entre el PNV y el PP, pero hoy han dejado entrever que no votarán en contra de la ley quinquenal cuando esta se tramite en el Congreso de los Diputados.

Los parlamentarios de EH Bildu Iker Casanova y de Elkarrekin Podemos Lander Martínez han anunciado en una tertulia en Radio Euskadi que sus formaciones no se opondrán a la aprobación de le ley de cupo en la Cámara Baja pese a criticar el "chantaje" y la vinculación del acuerdo sobre la aportación de Euskadi al Estado al apoyo del PNV a las cuentas generales del Ejecutivo de Rajoy.

"Es un chantaje porque debían haber ido separados (de los Presupuestos) pero no estamos en contra del acuerdo sobre el Cupo y habrá que ver" la ley, ha dicho Casanova, mientras que Martínez ha afirmado que Podemos "en ningún caso va a votar en contra" y que desde Euskadi intentarán que el voto sea afirmativo.

Los portavoces del PNV, Joseba Egibar, y del PSE-EE, José Antonio Pastor, también han defendido el acuerdo sobre el cupo. Pastor ha recordado que el PSOE ha aprobado en Congreso todas las leyes quinquenales del Cupo por su encaje constitucional y porque no es un "privilegio". Por otra parte, Egibar ha considerado que el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la ley vasca de víctimas de abusos policiales en la democracia "evidentemente distancia" al PP y al PNV al día siguiente de su pacto presupuestario.