_
_
_
_
_

Okupado un edificio del que fue expulsado Patio Maravillas

El inmueble, situado en el Paseo del Prado, fue destinado al museo Ambasz

Un grupo de personas, delante del edificio okupado en Centro, en 2015.
Un grupo de personas, delante del edificio okupado en Centro, en 2015. LUIS SEVILLANO

Una veintena de personas pertenecientes a varios colectivos accedieron ayer al edificio municipal de la calle Gobernador con el Paseo del Prado de Madrid, donde se pretendía construir el museo Ambasz, un espacio que ya fue okupado en 2015 por Patio Maravillas. Según informó una portavoz de los okupas, su intención “abrir a la ciudadanía” ese edificio municipal, cuya explotación fue cedida al arquitecto argentino Emilio Ambasz durante 75 años.

Más información
Okupado el futuro museo Ambasz
El grupo ultraderechista Hogar Social okupa la sede del antiguo Banco Madrid en la Castellana

El Ayuntamiento de Madrid retiró la protección al edificio el 28 de abril de 2015, en las últimas semanas de Gobierno de Ana Botella (PP), y estaba previsto su derribo para construir en ese céntrico espacio el futuro museo Ambasz sobre arquitectura y urbanismo.

La okupación se produjo después de una manifestación contra la corrupción bajo el lema “Madrid no se vende”, por Patio Maravillas, Ecologistas en Acción y la FRAMV. “Después de la manifestación hemos decidido llevar a cabo uno de nuestros ejes programáticos de la protesta, que es la necesidad de recuperar espacios para abrirlos a la ciudadanía”, explicó la portavoz de los okupas, quien indicó que discutirían “cómo darle vida” al inmueble. “Este edificio, que lleva años vacío, es un ejemplo paradigmático del expolio que ha sufrido la ciudad a manos del PP”, afirmó.

La policía desalojó en mayo de 2015 a miembros del centro social Patio Maravillas que habían okupado un día antes ese edificio municipal, construido en 1936. El inmueble del número 30 de la calle Gobernador tiene más de 3.000 metros cuadrados y hasta su abandono, en 2012, albergó dependencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un centro de salud municipal y una escuela de idiomas.

Frente al inmueble se concentraron ayer más de un centenar de personas para apoyar el proceso de okupación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_