_
_
_
_
_

La temporada de baño arranca sin las playas recuperadas del temporal

Los municipios afectados prevén que el Estado no acabará de reponer arena hasta Sant Joan

Alfonso L. Congostrina
Obras para reparar los efectos del temporal en Malgrat.
Obras para reparar los efectos del temporal en Malgrat.Joan Sánchez

El temporal marítimo que se cebó con las playas barcelonesas a finales de enero y devastó parte del litoral catalán ha dejado marcadas varias cicatrices en la costa. Los municipios afectados se habían fijado la fecha de Semana Santa para reparar todos los desperfectos. Sin embargo, los primeros bañistas han empezado a llegar y los ayuntamientos consideran que difícilmente tendrán las playas a punto antes de Sant Joan. Para esa fecha, se prevé que el Estado finalice los espigones y la reposición de arena en Malgrat de Mar y Pineda de Mar (Maresme). Entonces, los municipios podrán reconstruir todos los daños urbanísticos.

A finales de enero tuvo lugar el peor temporal de la costa barcelonesa desde marzo de 2004. Las olas se acercaron a los diez metros de altura y arrasaron todo lo que encontraron a su paso. En Badalona, el temporal destrozó el puente del Petróleo y rompió el colector de Llevant vertiendo durante días aguas fecales al mar. En Malgrat de Mar, el temporal destrozó la zona de los cámpings del camino de la Pomareda. El mar se llevó caminos de asfalto, mobiliario urbano y árboles, además de la recepción y los lavabos del cámping Els Pins. La virulencia de las olas destrozó parte del paseo marítimo de la localidad vecina de Pineda de Mar.

Los municipios afectados se marcaron una fecha para curar las cicatrices del temporal: Semana Santa. Pero la fecha ha pasado y las heridas del temporal siguen abiertas. Jorge Zuazo, de la plataforma de vecinos del barrio de la Mora en Badalona, lamenta que con la rotura del colector la playa estuvo varios días recibiendo aguas fecales. “Consiguieron colocar un by pass para que no siguiera el vertido, pero ahora han colocado una escollera en la playa de la Mora que la ha inutilizado totalmente. La hemos perdido”, denuncia.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente de Badalona, Àlex Mañas, destaca que en su municipio “el temporal fue diferente que en el Maresme”. “Tuvimos una tragedia ecológica. Tras reparar el colector, la normativa nos exige elementos de protección suficientes como para prever cualquier fenómeno similar al del pasado enero. Se ha tenido que construir un espigón para proteger el colector y desgraciadamente se ha perdido la playa de la Mora”.

Mañas dice que el Ayuntamiento está trabajando “para que la playa del Puerto esté abierta este verano aunque hasta que no tenga el proyecto ejecutivo no puedo dar fechas. Por otro lado, el Puente del Petróleo esperamos que esté reparado entre finales de junio y principios de julio”.

El Consejo de Ministros aprobó un fondo de dos millones de euros para financiar las infraestructuras dañadas en Pineda de Mar y Malgrat de Mar. La tercera teniente de alcalde de Pineda de Mar, Silvia Biosca, explica que el temporal “provocó un socavón que se llevó playa, paseo marítimo, carril bici, farolas, bancos, mobiliario…”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Obras del Estado

Hace unas semanas, el Gobierno inició las obras. “Tiene que hacer una escollera y recuperar la arena. Nos dicen que la previsión es acabar a finales de junio”, afirma. Cuando acaben, el Ayuntamiento destinará 400.000 euros para reconstruir la zona. “El paseo Marítimo es fundamental, tenemos que recuperar dos tramos: uno de 150 metros y otro de 90. Cuando el Estado acabe su obra, nos adaptaremos, por el momento no podemos comprometernos con fechas”, lamenta.

En Malgrat de Mar la situación es similar. “El temporal se llevó una parte privada del camping Els Pins y el tramo final del vial, la acera, el asfalto, los palos eléctricos y entre 150 metros y 200 metros de playa”, detalla la concejal de Urbanismo, Mireia Castellà. Las olas arrasaron varias edificaciones del cámping Els Pins.

Castellà asegura que los propietarios del cámping tuvieron que derribar lo que quedó en pie y recoger los escombros. No se ha rehecho la instalación porque “la zona estaba afectada por el Plan de Ordenación Urbanística Municipal y por la línea que delimita la zona marítima de la terrestre”, según la concejal. La situación de Malgrat es muy similar a la de Pineda: “Desde hace un mes están haciendo una escollera. A finales de mayo repondrán la arena. La demarcación de Costas dicen que para Sant Joan acabarán. A partir de ahí nosotros reharemos los viales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_