_
_
_
_
_

Verdades y mentiras asesinas que vienen del frío

El rumano Chirovici convierte en un fenómeno mundial 'El libro de los espejos'

Carlos Garfella
El escritor Eugen O. Chirovici en Barcelona.
El escritor Eugen O. Chirovici en Barcelona.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

La nueva estrella literaria de la novela negra y el thriller psicológico internacional nació en Fagaras (Rumanía), en 1964. Su nombre es Eugene O. Chirovici y su última novela, El libro de los espejos (Literatura Random House, 2017), fue uno de los mayores fenómenos de la Feria del Libro de Fráncfort. Se trata de su primera obra escrita en inglés, “la lengua de la libertad durante la dictadura comunista de mi país”, explica. La novela empieza cuando un agente literario, Peter Katz, recibe un manuscrito en la que un escritor frustrado llamado Richard Flynn rememora sus años como estudiante en Princeton (Estados Unidos) y asegura que va a desvelar el brutal asesinato de Joseph Wieder, un prestigioso profesor de psicología. Katz ve en la historia un éxito editorial, pero Flynn muere antes de que el agente literario tenga la oportunidad de averiguar más, lo que provoca una investigación periodística donde las verdades de unos son las mentiras de otros.

Traducida a 18 idiomas (en catalán, Edicions 62) y publicada en 38 países en un mes, los personajes de esta suerte de novela negra y thriller psicológico mienten más que hablan. Chirovici, periodista y economista, siempre quiso ser escritor a tiempo completo. Escribió 10 novelas en Rumanía durante las últimas dos décadas, pero el mercado era demasiado pequeño para vivir solo como escritor y lo compaginó con su trabajo de periodista.

"Como en mis otras novelas, la escribí a partir de una especie de visión"

El escritor rumano, afincado en Bruselas, explica que sus historias nacen a partir de visiones. “Aparecen en mi cabeza como una escena de película muy bien detallada. Después, solo me limito a seguir la escena. En esta novela la imagen que me vino a la cabeza ocurría en Princeton. Como en mis otras novelas, la escribí a partir de una especie de visión”, afirma. “Curiosamente en esta ciudad solo pasé seis horas en 1997 durante un viaje. Jamás pensé que podría convertirse en el escenario de una de mis novelas. Pero insisto: yo no elegí el lugar. La historia, simplemente, tenía que ocurrir allí”, añade. Paradójicamente, uno de sus personajes principales, el estudiante Flynn, es un escritor frustrado que tras ser rechazado varias veces para publicar sus relatos, un día, casi sin quererlo, una prestigiosa revista literaria le ofrece su publicación. Chirovici vivió una situación parecida después de escribir el libro. Tras ser rechazado por siete agentes literarios estadounidenses, dio con un editor inglés llamado Robert Peett que, en un ejercicio de honestidad, “lo cambio todo”. El escritor le estuvo a punto de “vender” su novela. Pero el editor le espetó: “¿Eres consciente de lo buena que es y lo pequeña que es mi editorial?”.

Ofertas de Hollywood

“Yo estaba dispuesto a firmar cualquier contracto, pero él insistió en que lo intentara de nuevo con otra editorial más importante. Le hice caso, la envié tres veces más hasta que me llamaron”. Al otro lado del teléfono se puso Marlia Salvvides, de la agencia literaria Peters Frases and Dunlop. “Esto es buenísimo. Te llevaré a Fráncfort y será un éxito”, le dijo. “La verdad, fui bastante escéptico. Ella era muy joven, 27 años, y ¡solo llevaba dos meses trabajando como agente literaria!", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cerebro humano es para este estudioso de la psicología y la antropología un órgano para imaginar, no para almacenar información. “En la antigüedad, los humanos vivíamos en pequeñas asentamientos que se reducían a tres kilómetros a la redonda. ¿Qué tipo de información podían acumular en ese espacio tan pequeño? Mi teoría es que lo utilizaban para imaginar, para crear fantasía". Chirovici rebela que ya ha recibido ofertas desde Hollywood para llevar su novela a la gran pantalla. “Pero eso no depende de mí, sino de la editorial: a fin de cuentas, yo solo soy un escritor...”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_