_
_
_
_
_

El premio Gat Perich distingue el “mordaz humor” de Peridis

El galardón reconoce la “irreverencia radiofónica” de los Óscars de 'La Competencia' de RAC1

Blanca Cia
Peridis, dibujando en el claustro de Palamós, premio Gat Perich.
Peridis, dibujando en el claustro de Palamós, premio Gat Perich.Marcel.li Sáenz

A José María Pérez González, Peridis, le oficiaron una misa de funeral en un convento de monjas en Palencia al confundirlo con Perich que era el humorista que sí había fallecido (en febrero 1995): “nos pasaba a menudo, había cierto lío no solo por la similitud del nombre sino también por el trazo de nuestras ilustraciones”. Con humor, Peridis celebraba haber sido reconocido con el XIX Premio Internacional de Humor Gat Perich que se concede desde 1996, al año siguiente de la muerte del humorista catalán. Un premio que en este caso recae por sus viñetas diarias sobre la actualidad política en El PAÍS: “durante 40 años sus característicos monigotes de trazo estilizado han acompañado a los lectores del diario y se han convertido en una crónica mordaz del día a día político de este país”.

“Me hace muchísima ilusión porque Perich era mi ídolo, por su desenfado. Yo era un fan de Autopista –el libro de Perich que retrataba satíricamente la España franquista- y para mí junto con Chumy Chumez y Forges han sido los grandes maestros del humor”, añadía el premiado que, siguiendo con la broma, explicaba que en alguna ocasión había sacado del error a más de un entrevistador que le hacía preguntas convencido de que era el humorista catalán. “Es más, 22 años después de su muerte, todavía me confunden lo que, para mí, es un honor porque Perich fue un innovador en todo lo que hizo”. Además de la tira diaria, Peridis sigue con su triple faceta de arquitecto, experto del arte románico y escritor. Como ilustrador, Peridis fue premio Mingote de Humor en 1983: “pero este –por el Perich- es distinto, ya solo por el nombre…”.

El premio a Peridis fue otorgado con unanimidad del jurado presidido por el también ilustrador y humorista Fer, (José Antonio Fernández), por el dibujante Kap (Jaume Capevila) y representantes de varios medios de comunicación. El galardón, una estatuilla de plata de uno de los famosos gatos sosteniendo un lápiz, se entregará el próximo 1 de junio en el tradicional paseo en las golondrinas por el puerto de Barcelona.

El Gat Perich de este año también ha premiado la “irreverencia radiofónica” del programa La Competència de RAC1 conducido por sus creadores, la pareja de los Oscars: Óscar Dalmau y Óscar Andreu. El programa, una sátira radiofónica social y política, se emite desde 2009. “Sí que puede parecer mucho tiempo, sobre todo porque en la primera temporada estábamos convencidos de que igual era la primera y la última hasta el punto de que seguíamos haciendo guiones para la competencia por si acaso…..”, bromeaba Dalmau que reconocía que el Gat Perich le hacía especial ilusión “porque son compañeros de profesión. Además yo era bastante consumidor de Perich, de sus viñetas, de sus libros, y también de su faceta como guionista en la que era muy brillante”.

Peridis y los “Óscars” se suman a la larga lista de los que dibujantes que han recibido la estatuilla del gato entre los que se encuentran Plantu (1996), Gila (1999), Forges (2000) y otros profesionales del humor como Pepe Ribianes (2006), Andreu Buenafuente (2009) el Tricicle (2010) y El Gran Wyoming (2015).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_