_
_
_
_
_

Millo acusa a la Generalitat de “malgastar” el dinero con las urnas

Turull avisa que el Estado "no podrá" impedir la compra del material y Junqueras que es un paso más" del proceso

Oriol Junqueras con Natalia Mas Guix, en Nueva York.
Oriol Junqueras con Natalia Mas Guix, en Nueva York.Sandro Pozzi

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha acusado a la Generalitat de "malgastar" el dinero público tras el acuerdo del Govern de activar el encargo de urnas. Millo, que ha asistido en el Aeropuerto a la inauguración de la línea de Air China Barcelona-Shanghai, ha apuntado que "dedicar dinero público, que es dinero de todos, a un gasto innecesario, inútil y destinado a actividades que no se acabarán llevando a cabo es claramente una muy mala manera de gastar el dinero público". El Departamento de Gobernación ha dado pasos para homologar las empresas que destinarán el material electoral, como las urnas. El vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras, de viaje en Nueva York, ha asegurado que se trata de “un paso más en el camino hacia la decisión democrática de los ciudadanos de Cataluña”. No ha dudado de que habrá alguna reacción del Gobierno español a esta iniciativa, pero ha afirmado: “ Que el gobierno español haga lo que crea más oportuno”.

Más información
La Generalitat activa la compra de las urnas para el referéndum
“No me da miedo fabricar urnas para la Generalitat”
“Vamos tarde con el referéndum y ya no hay excusa para no convocarlo”

Junqueras ha mantenido que “el conjunto del gobierno, la mayoría parlamentaría y de las instituciones catalanas” están convencidos de que el referéndum saldrá adelante. “Lo que haremos es ir cumpliendo los pasos como nos hemos comprometido, todo a lo que nos hemos comprometido a hacer se hará”, ha remachado. “Estamos acostumbrados a que el gobierno español siempre lo encuentre todo mal y no está nunca de acuerdo con nada y todo intenta pararlo”, ha reconocido Junqueras, pero también ha añadido que la Generalitat seguirá con sus planes porque lo que hace es “cumplir con el mandato de los ciudadanos”. En su opinión, la actitud del Gobierno español de no permitir esta consulta demuestra que “no les importa” la voluntad de los ciudadanos. “Sin duda es un paso más, un paso importante en el camino hacia la decisión democrática de los ciudadanos de Cataluña”, ha reforzado Junqueras.

¿Si el Estado podrá paralizar la compra de urnas? No podrá", avisa Jordi Turull

El grupo parlamentario de Junts pel Sí ha intentado relativizar el paso dado por el Ejecutivo al sostener que en democracia la compra de unas urnas no debería ser ni noticia. "El Parlament da unos pasos y el Gobierno, otra", ha señalado el portavoz Jordi Turull. A preguntas de un periodista, Turull ha afirmado que el Estado "no podrá" paralizar la adquisición de las urnas. "Urnas, habrá. La determinación de hacer un referéndum es absoluta", ha señalado. Ha negado que los grupos independentistas tengan miedo de la reacción del Estado y ha apuntado que ya lo perdieron el 2-N de 2014 con la consulta alternativa. "Lo que sí hay es ilusión. Y el Estado va a quedar desbordado democráticamente". Albert Botran, diputado de la CUP ha calificado la decisión de "necesaria y positiva" pero a renglón seguido ha invitado a Carles Puigdemont a concretar la fecha del referéndum y el contenido de la pregunta.

La noticia es positiva. Ahora falta que fijen la fecha y la pregunta", insiste Botran (CUP)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Catalunya sí que es Pot ha querido rebajar las expectativas que ha generado la compra y ha recordado que su objetivo es que el Gobierno explique en el próximo Pleno cómo piensa organizar ese referéndum. El grupo de izquierdas promueve que el Ejecutivo catalán, con independencia del rechazo del Gobierno de Rajoy, pida amparo a la Comisión de Venecia. "La adquisición de las urnas es anecdótica", ha afirmado Lluís Rabell. "Ya debatiremos cosas más trascendentes en el Pleno que no sobre si las urnas son de metacrilato".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_