_
_
_
_
_

El PP vasco dice al PNV que “todo se puede torcer” si deja la moderación

Alfonso Alonso le recomienda seguir hablando "un euskera tranquilo" y evitar el de "acento catalán

El País
El lehendakari, Estefanía Beltrán de Heredia y Josu Erkoreka con Alfonso Alonso.
El lehendakari, Estefanía Beltrán de Heredia y Josu Erkoreka con Alfonso Alonso. L. RICO

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha trasladado hoy al PNV que si continúa en la senda de la "moderación" las cosas irán bien con los populares pero, en caso contrario, si va por los derroteros que quiere EH Bildu, "todo se puede torcer". "Mientras sigamos hablando en un euskera tranquilo todo va bien. Si empezamos a hablar en un euskera con acento catalán todo se puede torcer", ha apuntado Alonso durante una rueda de prensa en el Parlamento de Vitoria convocada para mostrar su satisfacción por el acuerdo sobre el Cupo vasco y los presupuestos generales del Estado.

Más información
Urkullu cree inminente un pacto con el PP sobre el Cupo y el Concierto
Euskadi ultima un acuerdo de 15 años de paz fiscal con el Estado

El presidente del PP vasco ha valorado ambos acuerdos que ha diferenciado. Ha aclarado que el pacto sobre el Cupo es entre los gobiernos central y vasco, y el de los presupuestos generales entre el PP y el PNV. En dichos acuerdos no hay referencias sobre las competencias pendientes de transferir a Euskadi y, preguntado sobre este asunto, Alonso ha pedido no "mezclar temas" aunque ha matizado que su partido en el País Vasco está dispuesto a hablar de la actualización del autogobierno. Sin embargo, ha advertido de que si Ortuzar lleva a su partido "a otro derrotero" arrastrado por los "cantos de sirena" de EH Bildu "las cosas pueden ir mal".

Ha pedido al PNV que siga en el camino de la moderación porque otras alternativas como "la bronca, el enfrentamiento y la división" son estériles, aunque posteriormente ha matizado que en estos momentos no ve motivos "para que las cosas se tuerzan". "Lo conveniente es no salirse de ese marco (de moderación) ni girar a posiciones radicales", ha subrayado. En relación al acuerdo sobre el Cupo, el dirigente del PP vasco ha calificado el pacto de "muy importante" porque solventa las diferencias de este sistema tras diez años de bloqueo y da una estabilidad para los próximos cinco años.

Frente a quienes critican el Concierto Económico y el Cupo, "muchas veces desde el desconocimiento", Alonso ha dejado claro que el sistema es expresión de "la solidaridad de los vascos al conjunto de España". Ha reconocido que es necesario hacer un "esfuerzo" para explicar que los vascos cumplen sus deberes y obligaciones con el conjunto de los españoles y ha rechazado los "prejuicios" que existen respecto al Concierto por parte de aquellos "que peor lo conocen". "Veo gente que habla de oído del Concierto", ha lamentado tras insistir en que es "solidario, responsable", beneficia a España y al País Vasco y "no perjudica ni daña a nadie".

Alfonso Alonso ha confiado en que los acuerdos con el Gobierno Vasco y con el PNV se prolonguen en el tiempo. Ha reconocido además que en la anterior legislatura no se produjeron esos acercamientos porque estuvo marcada por la crisis económica, una situación financiera compleja y porque las situaciones de necesidad de ambos gobiernos eran diferentes, mientras que ahora se necesita construir mayorías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_