_
_
_
_
_

San Sebastián crea una comisión para investigar la desaparición de documentos

El PP sostiene que el extravío de los convenios con Waiter Music debe ser denunciado ante el juez

Vista general del pleno durante la sesión urgente de este miércoles.
Vista general del pleno durante la sesión urgente de este miércoles.PP-SSLR

San Sebastián de los Reyes constituirá una comisión para investigar la desaparición de documentos públicos. En concreto, de los convenios que el Ayuntamiento habría firmado entre 2009 y 2014 con Waiter Music, una empresa dedicada a la producción de espectáculos vinculada a la trama Púnica. Un portavoz municipal asegura que el alcalde, Narciso Romero (PSOE), desconocía la desaparición de los acuerdos. Fue Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, quien anunció su existencia y alertó de su desaparición. El PP sostiene que el extravío de los documentos debe ser denunciado ante el juez y que la comisión solo es una “cortina de humo ante la ingobernabilidad” que padece la ciudad.

La decisión de crear la comisión ha sido tomada en un pleno urgente celebrado el miércoles 3 de mayo. PSOE, Ganemos Sanse, Sí Se Puede y Ciudadanos, que presidirá el órgano, se mostraron a favor de la iniciativa. Izquierda Independiente y PP se abstuvieron porque consideran que el caso debe llevarse ante el juez. Cada partido tendrá un vocal en la comisión. Izquierda Independiente pone en duda que Miguel Ángel Martín Perdiguero, portavoz de Ciudadanos y concejal del PP en la pasada legislatura, presida la comisión. “Estaba en las juntas de Gobierno que aprobaron estos contratos”, subraya Izquierda Independiente. Martín Perdiguero ha asegurado tener “el firme compromiso por esclarecer todo lo ocurrido de forma objetiva”.

Más información
Aranjuez rescinde el contrato con Waiter Music
Coslada otorgó por decreto a Waiter Music las fiestas desde 2012

La comisión estudiará qué convenios se firmaron, cuál fue su objeto y el control municipal al que fueron sometidos. Fuentes municipales destacan que podrían haber escapado al control de la Intervención un millón de euros. Los documentos fueron rubricados siendo alcalde Manuel Ángel Fernández (PP). En la anterior legislatura ya se trató el tema en una comisión que presidió el ahora alcalde, aunque solo se indagaron los contratos de 2014. El PP subraya que la investigación se cerró sin encontrar nada. “Izquierda Independiente tenía constancia de los papeles al inicio del actual mandato. De no haber informado habría cometido un delito”, afirma un portavoz del PSOE. Y añade: “El alcalde actúa pidiendo a su líder que haga una relación de los convenios desaparecidos. Romero no puede saber qué acuerdos se firmaron porque no pasaban por Junta de Gobierno ni existen en ningún registro”.

“Confiábamos en nuestros socios”

Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, afirma que mientras ellos formaban parte del Gobierno municipal (lo abandonaron el pasado febrero) solo tenían sospechas fundadas, no la certeza de la desaparición, que ha llegado cuando han solicitado los documentos formalmente. “Confiábamos en que nuestros socios hicieran su trabajo de vigilancia y custodia, pero no lo han hecho. La desaparición de los papeles no debe tapar el fondo de lo que para nosotros debe ser investigado: la gestión de las fiestas, los contratos y los convenios.”, sostiene Holguera. Además, aclara, que el PSOE se abstuvo en la moción que presentaron junto a IU en enero de 2015 para enviar los documentos al juez.

El PP sostiene que en San Sebastián de los Reyes ni se inflaron contratos ni Waiter Music daba mordidas. El presidente de la compañía, José Luis Huerta, fue uno de los primeros imputados por corrupción en la Púnica en 2014. Para eludir la cárcel tuvo que pagar una fianza de 300.000 euros. Al menos 27 Ayuntamientos madrileños formalizaron contratos con su empresa. Solo tres están bajo la lupa del juez: Valdemoro, Torrejón de Velasco y Móstoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_