_
_
_
_
_

El pianista Achúcarro, protagonista de Torroella de Montgrí

Bach, Telemann y un triple concierto de Monteverdi en la 37ª edición del festival

Blanca Cia
El pianista Joaquín Achúcarro.
El pianista Joaquín Achúcarro.ARCHIVO

El pianista Joaquín Achúcarro ha actuado en todas y cada una de las ediciones del Festival de Torroella de Montgrí (Baix Empordà) en los últimos 25 años y lo volverá a hacer este en la 37ª edición pero con una doble condición: la de intérprete del concierto inaugural el 29 de julio —con el Concierto para piano y orquesta en La menor de Edvard Grieg y Noches en los jardines de España de Manuel de Falla acompañado por la Orquestra Simfònica del Vallès— y la de músico homenajeado por el festival en la velada de clausura (el 20 de agosto). Esa noche los intérpretes de varios conciertos de Bach serán cuatro de los mejores discípulos del longevo pianista vasco (85 años), uno de los más fieles a la cita veraniega de música clásica. Bach será uno de los nombres propios del festival, así como el del compositor Georg Philipp Telemann y el de Claudio Monteverdi a quien el festival dedica el Dia Monteverdi para conmemorar el 450 aniversario del nacimiento del compositor italiano. Y lo hace con una pequeña maraton de tres conciertos el mismo día (6 de agosto) a cargo del conjunto francés Ensemble La Fenice. El primer concierto será a las 7 de la tarde en el Palau Solterra —cuya declaración como Bien Cultural de Interés Nacional se está tramitando— , el segundo media hora más tarde en la plaça de la Vila y el tercero —con las Vísperas de Monteverdi— en la iglesia de Sant Genís. “La gran ventaja de un festival como el de Torroella es que permite hacer un triple concierto el mismo día porque los espacios están cerca y, de alguna manera, es como si invitaran a hacer un paseo”, explicaba la directora del festival, Montserrat Faura.

Uno de los conciertos más singulares de este año es el de los guitarristas Jens Franke (Alemania) y Jorgen Skogmo (Noruega) el 2 de mayo con la integral para dos guitarras del compositor catalán Josep Ferrer que fue un destacado músico del último cuarto del siglo XIX. Interpretarán sus dúos cuyas partituras manuscritas fueron recuperadas en los fondos de la Royal Academy of Music de Londres. Otros nombres propios de la cita de este año son los del pianista Grigory Sokolov (8 de agosto) con sonatas de Mozart y Beethoven, la formación Academy of Ancient Music (10 de agosto) con un programa de Bach —dos de los Conciertos de Brandemburgo— y Telemann, el Cuarteto Quiroga (el 16 de agosto) con un repertorio de Arriaga y Ginastera y Jordi Savall y Hespèrion XXI el 17 de agosto con su viaje al Nuevo Mundo y las músicas criollas.

La edición de este año tendrá 14 conciertos y un presupuesto de 462.000 euros, de los que un 68% son aportaciones públicas, un 16% privadas y el resto de ingresos de taquilla. El año pasado el festival tuvo 11.200 espectadores y las previsiones para este verano se mueven por esas cifras.

Una edición a la que se suma Fringe, la cita del talento musical emergente que este año reunirá a un centenar de músicos de toda Europa en diversos espacios de Torroella y L'Estartit. Intérpretes de clásica, pero también de pop o flamenco en conciertos gratuitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_