_
_
_
_
_

La R2 de Rodalies tendrá una tercera vía entre Montmeló y Sant Andreu Comtal

Adif aprovechará las obras de soterramiento de esta línia a su paso por Montcada i Reixac

La alcaldesa de Montcada, Laura Campos, ante una pancarta reivindicativa.
La alcaldesa de Montcada, Laura Campos, ante una pancarta reivindicativa.CARLES RIBAS

La línea R2 de Renfe contará con una vía adicional en el tramo entre las estaciones de Montmeló y Sant Andreu Comtal. Esta tercera vía ayudará a descongestionar el tráfico ferroviario de una de las líneas con más usuarios de Rodalies. Todavía no se conoce cuándo se pondrá en marcha, pero sí se sabe que se construirá aprovechando las obras de soterramiento de la R2 a su paso por Montcada i Reixac (Vallès Occidental).

Más información
Pastor abordará con la alcaldesa de Montcada el soterramiento de la R2
Montcada exige cubrir las vías férreas tras otro atropello mortal

Se trata de una propuesta de la Generalitat que Adif ha aceptado, según han dado a conocer ambas partes tras una reunión con el Ayuntamiento de Montcada para acabar de ultimar los detalles del proyecto de soterramiento, una demanda histórica del Consistorio, ya que la R2 rasga el municipio por la mitad y es la que concentra gran parte de los 168 fallecidos en las vías desde que estas existen.

Las dos administraciones y la empresa han valorado muy positivamente el encuentro, de carácter técnico, y se han emplazado a una nueva reunión de aquí a dos semanas, tras la cual esperan ya poder anunciar un primer calendario de ejecución de las obras. "El soterramiento está más cercano que nunca", ha subrayado Laura Campos, alcaldesa de Montcada.

Lo que sí ha trascendido es que Adif se ha hecho suyo el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Montcada que incorpora mejoras, respecto a una primera propuesta de 2009, como la reducción del presupuesto de 400 a 200 millones, principalmente porque el soterramiento no se haría con tuneladora, sino excavando desde el exterior. También se sabe que las obras se harán en seis fases, pero todavía faltan flecos como resolver el cruce de la vía con la C-33, ya que el tambor por donde circularán los trenes pasa entre dos pilares del puente de esta autopista.

En la reunión de este viernes la Generalitat ha propuesto, y Adif ha aceptado, aprovechar las obras para construir una tercera vía en la R2. Según ha explicado el secretario catalán de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, esto ayudará a mejorar el servicio de Rodalies porque permitirá hacer adelantamientos a los regionales de la R11 que circulan por la misma vía que la R2, pero que no paran en todas las estaciones y actualmente deben hacer cola tras un tren de Cercanías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la financiación, el presidente de Adif, Juanjo Bravo, ha querido dejar claro que la empresa "cuenta con presupuesto" para licitar el estudio informativo. De momento, las tres partes se volverán a encontrar el 18 de mayo y se espera que entonces se haga público, al menos, un primer calendario y una aproximación del coste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_