_
_
_
_
_

El crecimiento de la economía catalana se acelera en el arranque del año

La inversión extranjera captada a través de la Generalitat se incrementa un 10% en 2016

Lluís Pellicer
El consejero de Empresa, Jordi Baiget.
El consejero de Empresa, Jordi Baiget.Albert Garcia (EL PAÍS)

La economía catalana empieza el año sin dar síntomas de agotamiento. Según el Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, durante el primer trimestre de 2017, el ritmo de crecimiento se aceleró hasta el 0,7%, después de dos trimestres en los que la expansión económica se había ralentizado al 0,5%. El crecimiento, que fue una décima inferior al registrado en el conjunto de España, vino dado sobre todo por una fuerte recuperación del sector de la construcción y, aunque en menor medida que el año pasado, de la industria. El Ejecutivo catalán ha anunciado hoy, además, que el año pasado captó 352 millones de euros en inversión extranjera, el 10% más que el año pasado, a través de su agencia pública ACCIÓ.

Todo apunta a que, si la economía sigue creciendo a este ritmo, se cumplirán las previsiones del Gobierno catalán, que apuntan a un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,7%. De momento, de forma interanual la economía catalana avanzó un 2,5%. Todos los sectores crecieron, pero lo hizo sobre todo la construcción (6,3%) y la agricultura (4,6%). Según Economía, el despegue del ladrillose debe fundamentalmente al aumento de los visados de viviendas nuevas, que siguen compensando la atonía de la obra pública a causa de la baja dotación presupuestaria.

La industria también siguió con la buena tónica del año pasado y avanzó el 3%, gracias sobre todo a la producción de maquinaria y equipos mecánicos, el téxtil, la confección, el cuero y el calzado, la distribución de agua y los productos farmacéuticos. El sector de los servicios fue el que menos creció (2,2%), lo cual Economía lo atribuye al "fuerte crecimiento de los últimos años"

Por otra parte, el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha presentado hoy en la escuela de negocios Iese el balance de inversión extranjera que captó la Generalitat en 2016 a través de Catalonia Trade&Investment. Baiget ha explicado que la mitad de los 68 proyectos que llegaron el año pasado correspondían a empresas que nunca antes habían estado ubicadas en Cataluña. Los países con más proyectos de inversión son Estados Unidos y Francia, con un 14,7% del total cada uno; Alemania, 13,2%; Japón, 11,8%; Reino Unido, 5,9%, y Bélgica, 5,9%. Por sectores, las inversiones más relevantes son en el ámbito de las TIC, 25%; la agroalimentación, 13,2%; y la automoción, 13,2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_