_
_
_
_
_

Al juez del ‘caso Taula’, con problemas de salud, le retiran el refuerzo a tiempo completo

Víctor Gómez investiga la trama de comisiones del 3% vinculada al PP valenciano

Ignacio Zafra
El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, este miércoles en las Cortes Valencianas.
El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, este miércoles en las Cortes Valencianas.MÒNICA TORRES

El juez Víctor Gómez, que instruye el caso Taula, atraviesa problemas de salud y, además, le ha sido retirado el magistrado de refuerzo que tenía para dedicarse a tiempo completo a la macrocausa, centrada en una supuesta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones vinculada al PP valenciano.

Más información
Alfonso Rus sobre la nueva guerra en el PP valenciano: “No los puedo dejar solos”
El juez no encuentra el dinero de la trama del 3% del PP valenciano

Gómez investiga desde el año 2014 una red que supuestamente actuó en Ayuntamientos, la Diputación de Valencia y el Gobierno autonómico durante más de una década, cobrando mordidas del 3% a cambio de contratos públicos. Según la investigación, la red la dirigía Alfonso Rus, entonces presidente de la Diputación y del PP de la provincia de Valencia.

La causa se haya en un momento clave. Algunas de las piezas separadas del caso están casi terminadas, pero requieren de una importante carga de trabajo para dar forma jurídica a los autos que darán por concluida su instrucción. La investigación de otras partes del procedimiento, en cambio, apenas ha comenzado.

El año pasado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana aprobó el envío de un juez de refuerzo al Juzgado de Instrucción número 18 que dirige Gómez. Pero ese periodo de apoyo expiró hace un mes.

Acumulación de trabajo para la UCO

El caso Taula tiene diversos frentes abiertos. Uno de ellos corresponde a la pieza abierta por supuesto blanqueo y financiación irregular en el grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Valencia, la parte en la que estuvo imputada la fallecida exalcaldesa Rita Barberá. Esta parte de Taula está pendiente de un informe que debe presentar la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Fuentes de la investigación señalan que la elaboración del mismo no ha sido tan rápida como se esperaba inicialmente debido a la acumulación de trabajo de la unidad. El grupo de delitos contra la Administración de la UCO que investiga el caso Taula es el mismo que ha trabajado en la operación Lezo, en la que ha sido recientemente detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Tribunal Superior ha acordado enviar un nuevo juez de apoyo para Gómez, una solicitud que está pendiente de recibir el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial y la aprobación definitiva del Ministerio de Justicia. En este caso, sin embargo, el refuerzo no implica la relevación de funciones para el magistrado que se incorpore al Juzgado de Instrucción 18 de Valencia. Ello significa que el magistrado de apoyo tendrá que continuar realizando el trabajo que desarrolla ahora y, además, ayudar a Gómez.

Fuentes jurídicas aseguran que el respaldo del TSJ a los magistrados que investigan causas de corrupción es el mismo que se ha venido observando en los últimos años, desde que llegó a la presidencia la magistrada Pilar de la Oliva. Pero los medios son limitados y destinar jueces de apoyo a tiempo completo tiene consecuencias para los órganos de los que proceden. Además, resultan más caros para el Ministerio de Justicia, que es quien paga, en torno a cuatro veces que un refuerzo a tiempo parcial, por lo que es más complicado que el Gobierno lo apruebe.

La misma decisión que con el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia se ha adoptado con el 15, que investiga entre otros casos de corrupción el presunto desfalco en el Palau de les Arts. Tampoco en este caso el nuevo magistrado de refuerzo que va a recibir será relevado de sus actuales funciones.

El instructor de Taula ha sido sometido a una intervención quirúrgica aunque, en principio, está previsto que vuelva al juzgado la semana que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_