Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia y Extremadura reclaman al Gobierno que la nueva financiación blinde el Estado de Bienestar

Ambas comunidades piden que todas las regiones contribuyan de forma "similar"

La consejera de Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, y su homólogo valenciano,Vicent Soler. Ampliar foto
La consejera de Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, y su homólogo valenciano,Vicent Soler.

El consejero de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha señalado que no cuestiona la Constitución en el aspecto del Cupo vasco y navarro, pero ha considerado que todos los ciudadanos españoles tienen que contribuir a los servicios generales del Estado de la misma manera. Soler ha respondido sobre la posible incidencia del Cupo vasco en el nuevo modelo de financiación autonómica, tras la firma de una declaración entre la Junta de Extremadura y la Generalitat Valenciana sobre la reforma del citado sistema de financiación autonómica.

Soler ha señalado que no se le pasa por la cabeza cuestionar la Constitución, ya que el concierto forma parte del acervo constitucional y el cupo es el instrumento para llevarlo a cabo. "Sea el método que sea, los cálculos llevan a que la contribución a los servicios comunes de todos los ciudadanos sea parecida", ha incidido Soler.

La consejera de Hacienda de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha defendido que "es el momento" de que la "singularidad" del cupo vasco y navarro se incardine en el nuevo modelo de financiación autonómica, "desde la transparencia, la lealtad y por supuesto la cooperación". "Entiendo que esto no puede quedar fuera del debate. No es momento para que ningún tema sea tabú. Tampoco es momento de opacidad", ha indicado, al tiempo que ha recalcado el "máximo respeto" para el "orden constitucional que consagra esta singularidad".

"La singularidad no es que existan dos territorios a los que se les reconocen sus derechos históricos en el ámbito de la hacienda pública. La singularidad es que no se incluyan en el diseño del nuevo modelo de financiación autonómica", ha señalado Blanco-Morales, quien se ha mostrado "convencida" de que "el sentido de estado imperará en este momento" porque se está "ante una oportunidad histórica".

Vicent Soler ha afirmado que la "política territorializada de infraestructuras no tiene ni pies ni cabeza", y ha defendido que en las inversiones "territorializadas" hay "mucho que cambiar en la mentalidad de los que diseñan en el Paseo de la Castellana esas inversiones". "Creo que hay mucho que hacer para contribuir a reforzar la dinámica económica de todas las partes de España, esta contribución de que todos estamos en el proyecto común, y no solamente una parte", ha declarado el consejero.

En esta misma línea, ha reivindicado el corredor mediterráneo, porque Valencia "tiene un ferrocarril del siglo XIX". "Entre Vandellós y Tarragona aún hay una sola vía como construyó un patricio valenciano en el siglo XIX, el marqués de Campo", ha alertado, tras lo cual ha señalado que en España se registran "disposiciones de territorialización de las infraestructuras que no responden al sentido común y que no son excluyentes".

Más información