_
_
_
_
_

La cárcel Modelo cerrará el 8 de junio, 113 años después de su apertura

El consejero de Justicia explica que hoy se ha iniciado la "fase final e intensiva" de traslado de presos hacia los centros de Brians

Traslado de presos de la Modelo por su inminente cierre.
Traslado de presos de la Modelo por su inminente cierre.Albert Garcia (EL PAÍS)

La cárcel Modelo de Barcelona cerrará definitivamente sus puertas el próximo 8 de junio y su primer día sin presos será el 9 de junio, el día en el que exactamente se cumplirán 113 años de su apertura, según ha anunciado hoy en el Parlament el consejero de Justicia, Carles Mundó.

Más información
De Suárez a Mundó: la eterna promesa
La prisión Modelo de Barcelona cerrará en junio

En una comparecencia en la cámara catalana, Mundó ha detallado que hoy se ha iniciado la "fase final e intensiva" de traslado de presos de la cárcel barcelonesa hacia los centros de Brians 1 y Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), lo que permitirá que La Modelo "cierre las puertas y pase definitivamente a la historia el próximo 8 de junio", ha anunciado el consejero.

La idea de construir un centro de preventivos —con capacidad para apenas 300 personas— en la Zona Franca se ha retomado. Pero no será una realidad hasta, al menos, 2025. El cierre de la Modelo “tiene dificultades”, pero son poca cosa comparadas con las ventajas, defiende el consejero de Justicia. Para empezar, atiende a una “reivindicación histórica” de los vecinos de L’Esquerra de l’Eixample, que llevan años pidiendo que se derribe el recinto. Entre los equipamientos comprometidos figura una guardería, una escuela, un casal para mayores, otro para jóvenes y un memorial, además de zonas verdes.

Según ha detallado Mundó, ya está cerrado el geriátrico, la unidad psiquiátrica y las galerías 5 y 6 de la histórica cárcel de Barcelona, que a día de hoy sigue albergando 398 reclusos, un 75 % de ellos preventivos, de los 931 que había cuando se anunció su cierre. Desde esta mañana, cuando han salido de la cárcel Modelo de Barcelona un total de 29 presos que han sido trasladados en furgones policiales a los centros de Brians 1 y 2 y de Puig de las Basses, se intensifica el proceso de reubicación de reclusos a otros centros, que según Mundó serán "constantes" hasta el cierre de la prisión.

Tras celebrar que se está cumpliendo el calendario que Justicia se marcó para el cierre de la Modelo, el consejero ha destacado que el vaciado de la cárcel se está produciendo de forma "natural" desde el pasado 6 de marzo, en que ya dejaron de entrar internos en la histórica prisión, y en diálogo constante con los sectores implicados. En ese sentido, el consejero ha revelado que, para trasladar a los presos a otros centros, se han tenido en cuenta criterios de proximidad y contactos familiares, pero también se ha "contado con la opinión de los internos", de forma que el cambio "no represente una distorsión" para los reclusos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Carles Mundó, para facilitar las visitas a los presos que hasta ahora estaban en la Modelo -cuyo cierre deja a Barcelona sin ninguna cárcel para preventivos-, se ha duplicado el número de ayudas que el Departamento concede a sus familiares. El dirigente de ERC ha destacado que la Modelo era un centro "obsoleto" que requería una inversión urgente de 25 millones de euros para reformarla, sin que su cierre -que contó con el aval de todos los grupos parlamentario y la abstención del PP- amenace con colapsar el resto de prisiones, que una vez cerrada la histórica cárcel tendrá un índice de ocupación del 72 %, frente al 67 % actual.

Frente a las críticas de que el cierre de la Modelo dificultará el contacto de los reclusos con sus abogados, que se verán obligados a desplazarse a otros centros de fuera de Barcelona, Mundó ha esgrimido estadísticas que apuntan a que el 75 % de letrados acuden a la centenaria prisión un máximo de cuatro o cinco veces al año, como promedio. En opinión del consejero, que los letrados se tengan que desplazar "una o cinco veces al Baix Llobregat no es suficiente razón" para optar por no cerrar la cárcel Modelo y gastar los 25 millones de euros que exigiría su remodelación. "Eso habría sido, por usar una frase célebre, como hacer una tortilla sin romper los huevos", ha comentado.

Los grupos de Ciudadanos, PSC y PP han criticado falta de transparencia en el proceso de desmantelamiento de la Modelo, de cuyos detalles han lamentado haberse enterado antes por la prensa que por el Parlament, y la diputada popular Esperanza García ha reprochado a Mundó que haya "primado la foto sobre la seguridad jurídica" en el cierre de la prisión, al elegir una "fecha redonda" para hacerlo. Por su parte, los diputados de CSQP y la CUP han pedido a Mundó que aproveche la reordenación del sistema penitenciario iniciada con el cierre de la Modelo para avanzar en la eliminación de los departamentos especiales de régimen cerrado.

Mundó ha respondido también a la propuesta del Síndic de Greuges, que ha puesto sobre la mesa la diputada María Francisca Valle de Ciudadanos, de que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona cierre sus puertas y se reconvierta en una cárcel de preventivos. "Me abstendré de comentar hipótesis que no son posibles", ha apuntado Mundó, tras recordar que el cierre del CIE, que el Parlament pidió clausurar en una resolución, es competencia del Ministerio de Interior, que por el momento no ha mostrado la menor intención de hacerlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_