_
_
_
_
_

Los Mossos refuerzan Barcelona con un segundo comisario

Interior renueva la cúpula de la policía catalana, con cambios en todas las áreas

La cúpula de Mossos con los ocho nuevos comisarios.
La cúpula de Mossos con los ocho nuevos comisarios.

Los Mossos d’Esquadra han reforzado la Región Policial Metropolitana de Barcelona (RPMB) con un segundo comisario, el recién nombrado Xavier Porcuna, que será la mano derecha del comisario Joan Portals, que también acaba de ascender. El hasta ahora jefe de la región, Joan Carles Molinero, ha sido nombrado jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central, un puesto que de facto supone ser el número dos policial del cuerpo. Molinero llevaba más de siete años en Barcelona, una de las plazas más complicadas, como comisario único.

La dirección general de la policía ha cambiado varios de los puestos clave en la cúpula de los Mossos d'Esquadra. El comisario Rafael Comas, hasta ahora jefe en Terres de l’Ebre, ha sido nombrado nuevo jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC). El puesto lo ocupaba el intendente Antoni Verger, que pasará a ser el segundo de Molinero.

El comisario Ferran López será el responsable de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, puesto que ejercía el repentinamente fallecido comisario David Piqué. En ese baile de sillas, cambia también la comisaria Cristina Manresa, que durante ocho años ha sido la máxima responsable de la Región Policial Metropolitana Sud. Manresa será la nueva jefa de la Región Policial Metropolitana Norte. El comisario Joan Figuera, que ocupaba ese lugar, ha sido nombrado jefe la Comisaría General de Recursos Operativos (CGRO), de la que dependen los antidisturbios (BRIMO). El comisario Carles Anfruns, hasta ahora número dos de la comisaría de coordinación territorial, ocupará el lugar de Manresa

El comisario Xavier Gámez permanece al lado del mayor, Josep Lluís Trapero, en la Prefectura de la policía, cargo que ya mantenía como intendente. La comisaria Alicia Moriana, la segunda mujer que asciende a ese rango en los Mossos, ha sido nombrada jefa de la escuela de Mossos, un puesto que hasta ahora ocupaba Antoni Permanyer.

Los cambios obedecen al nombramiento de ocho nuevos comisarios el pasado 18 de abril, para reforzar la estructura de mando del cuerpo. En total, hay 21 comisarios. En la actualidad está en proceso la selección de 12 nuevos intendentes que obligará a una nueva ronda de cambios de segundo nivel dentro de la cúpula de la policía catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_