_
_
_
_
_

El 52% cree que la situación económica de Madrid es mejor que la española

Los madrileños están convencidos de que la economía de la región empieza a mejorar

Vicente G. Olaya

Los madrileños comienzan a ver el futuro con cierto optimismo, según la encuesta que Metroscopia ha realizado para EL PAÍS. No obstante, el 50% de los encuestados (un sondeo sobre 1.200 personas, con un margen de error de +-2,9 puntos) sigue creyendo que “la situación económica actual en la Comunidad es mala”; pero el porcentaje se ha reducido en 21 puntos con respecto al obtenido en el sondeo de 2014. Además, si aquel año el 39% opinaba que el panorama económico de Madrid era “mejor que en el conjunto de España”, ahora lo piensa el 52%. Los votantes del PP y de Ciudadanos son los más optimistas.

Los madrileños están convencidos, según se desprende del sondeo realizado entre el 24 y el 26 de abril pasados, de que la economía de la región empieza a mejorar. En menos de tres años, su percepción negativa (“mala situación”) se ha reducido 21 puntos porcentuales: del 71% al 50%. Incluso, el 38% cree que ahora la situación es “buena” (16% en 2014), mientras que el 11% la califica de “regular”. La reducción de la tasa de paro entre 2014 y la actualidad (de más de un 20% al 14,6%) es una de las causas que han podido provocar este cambio en la apreciación de los sondeados.

Por partidos, los votantes del PP son los más optimistas (el 67% considera que estamos en un buen momento económico). Los que apoyan a Ciudadanos están divididos (el 44% tilda la etapa de “buena” y el 42% de “mala”). Por el contrario, los madrileños que están dispuestos a respaldar con sus papeletas al PSOE y a Podemos en unas futuras elecciones tienen una percepción muy distinta de la realidad económica. La consideran “mala” el 61% de los que manifiestan votar a los socialistas y el 73% de los que lo harían por Podemos.

Más información
Madrid, obligada a una gran coalición
Clima político y social en España

Sin embargo, los encuestados no son tan optimistas con respecto al panorama político de la región. Para el 72% es “negativo”, casi el mismo porcentaje que en 2014 (71%), unos datos que extrañan a los expertos en demoscopia porque, “aunque el PP sigue gobernando, ya no lo hace con mayoría absoluta y necesita el apoyo de Ciudadanos”. Y sobre todo, porque ninguno de los líderes de la región evaluados en 2014 (Ignacio González, Tomás Gómez, Gregorio Gordo y Luis de Velasco) sigue “en primera línea” y los actuales (Cristina Cifuentes, Ángel Gabilondo, Ignacio Aguado y Lorena Ruiz-Huerta) tienen una mejor imagen entre los votantes, si bien los dos últimos son poco o nada conocidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sondeo destaca, además, que en la Comunidad de Madrid se ha instalado una “cultura política multipartidista y de coalición similar a la presente en el conjunto de España”. Una amplia mayoría de madrileños (71%) opina que lo mejor es que existan varios partidos de tamaño similar para que aumente el pluralismo en la Asamblea, “aunque eso haga más difícil la formación de gobiernos”.

De hecho, siete de cada diez preguntados (72%) manifestó que preferiría que ningún partido lograse la mayoría absoluta y que tuviera que verse abocado a pactar con otras formaciones. Solo los votantes del Partido Popular se muestran disconformes con esta premisa. El 58% de los que apoyan al PP sostiene que “es mejor que haya solo dos grandes partidos porque, aunque se reduzca el pluralismo, se facilita la conformación de gobiernos”. En cambio, los votantes del PSOE (84%), los de Podemos (90%) y los de Ciudadanos (77%) son firmes defensores de que “el partido que gane las elecciones lo haga sin mayoría absoluta y no pueda formar gobierno” sin la ayuda de otro grupo político.

Actividad parlamentaria

En lo referente a la “actuación política” que las formaciones desarrollan en la Asamblea de Madrid, la encuesta revela que los sondeados indican un fuerte rechazo hacia lo que hacen en el Parlamento regional. El 63% desaprueba la gestión de los populares en el hemiciclo, el 59% la de los socialistas y el 67% la de los diputados de Podemos. Solo Ciudadanos recibe más apoyos que rechazos a su actividad parlamentaria: al 51% de todos los encuestados le gusta, aunque no les vote.

Precisamente, los madrileños que confiesan respaldar al PP también se muestran conformes con la actividad del partido de Albert Rivera en la Asamblea de Madrid. Al 71% le gusta. A los del PSOE y Podemos, en cambio, no les convence. El 58% y el 65%, respectivamente, desaprueba la gestión parlamentaria del grupo que encabeza Ignacio Aguado en Vallecas.

Otro de los aspectos que destapa el estudio de campo de Metroscopia es que el Partido Popular de Cristina Cifuentes sigue siendo, como ya lo fue en la encuesta de 2014 con Esperanza Aguirre al frente, la formación que más rechazo genera entre los votantes. El 51% de los madrileños “no lo votaría en ningún caso”, si bien los datos han mejorado con respecto a hace tres años, cuando el 54% de electores mostró su rechazo total a esa formación. Tras el PP, Podemos acumula el mayor porcentaje de animosidad electoral. Un 50% del censo jamás escogería una papeleta del partido de Pablo Iglesias.

En donde sí se ha producido un cambio muy notable es en lo referido a la posibilidad de votar o no en el futuro al PSOE. En 2014, uno de cada tres madrileños (31%) aseguró que nunca daría su apoyo a los socialistas. Ahora, este porcentaje se ha reducido al 14%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_