_
_
_
_
_

El PSC, en la encrucijada de las primarias del PSOE

Un representante de cada candidatura debate sobre el pasado reciente, el momento actual y el futuro

De izquierda a derecha, David Quirós, Joan Francesc Marco y Carles Ruiz
De izquierda a derecha, David Quirós, Joan Francesc Marco y Carles RuizJoan Sánchez

Los militantes del PSOE y el PSC escogen el próximo día 21 en primarias al nuevo líder del socialismo español. EL PAÍS ha reunido a un partidario de cada candidatura para que expliquen su propuesta, mirar al futuro, valorar lo que sucedió en el pasado recuente y reflexionar sobre las relaciones entre ambos partidos y la situación catalana. Son David Quirós, concejal de cultura de L'Hospitalet e impulsor de la candidatura de Susana Díaz; Joan Francesc Marco, exdirector general del Liceo y que apoya a Patxi López, y Carles Ruiz, alcalde de Viladecans y firme defensor de Pedro Sánchez.

“Susana es la candidata de las bases en Cataluña y se ve en los avales”

Quirós: Susana es la candidata de las bases en Cataluña y se demuestra día a día y viendo quién la avala.

¿Lo dice por la fotografía de las viejas glorias del PSOE en su acto de presentación en Madrid?

Quirós. Las viejas glorias son históricos del partido, ese es el bagaje del PSOE. Lo que hay que preguntarse es porqué la dirección abandonó a Pedro.

Ruiz. Pedro es el candidato de miles de militantes, algunos forman parte de la dirección y otros no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Puede pasar que gane ampliamente en Cataluña y pierda en España”.

Ruiz. En Cataluña hay un amplio movimiento de apoyo, pero también en otras zona de España. Va a haber un resultado similar.

“Patxi no va contra nadie, se presenta porque el PSOE no puede seguir así”

Marco. Patxi no se presenta para debiliar a nadie, fue el primero que oficializó su candidatura. El PSOE no puede seguir así y esto no viene del lamentable y vergonzoso comité federal del 1 de octubre, sino de que el congreso de Sevilla de 2012 no se cerró bien. Como explica Rubalcaba con su gracia habitual, “cuando volvía a Madrid en coche ya me estaba quitando los puñales de la espalda.

¿No cree que las primarias son cosa de Díaz y Sánchez?.

Marco. Yo no lo veo así. Las primarias son la primera parte de un proceso que acabará con el congreso. Tan importante como el secretario general es la ejecutiva y la estrategia que le acompañará.

¿Porqué creen que su candidato es el mejor para el PSC y para Cataluña”.

Quirós. Susana representa la coherencia y la claridad en el mensaje, con una visión de Estado importante.

Marco. Todos buscamos la unidad, pero hay dos candidatos que basan su estrategia en ir contra el otro.

Quirós. La que más tiene que perder es Susana, que es la presidenta de la Junta de Andalucía.

"Lo que ha de salir de las primarias es que no podemos seguir añorando el pasado"

Ruiz. Me tranquiliza que digas eso, David. No solo nos jugamos unas primarias en clave de persona. Después de diez años de crisis nada es igual. Hay que proponer soluciones nuevas porque la gente nos ha dicho que no nos veía como la solución, sino como el problema. Lo que ha de salir de las primarias es que no podemos vivir añorando el pasado.

Quirós. El pasado es un valor importante, no podemos olvidarlo nos permite explicar que somos capaces de gobernar y yo creo que Susana no es el pasado.

Marco. Cuando oigo hablar a algunos dirigentes, y no pongo nombres porque no hace falta, creo que no entienden el problema de Cataluña y piensan que el tiempo lo arreglará con dinero. Cuando hablan de la igualdad de derechos parece que algunos catalanes pidan una situación de privilegio en relación a otras comunidades. El tema no es ese, es el reconocimiento de Cataluña plural y diversa como es, la financiación justa y solidaria.

Quirós. Ya marcamos el camino en la declaración de Granada.

Marco. Nadie discute el documento de Granada.

“Necesitamos un líder como Pedro, que sea aliado del PSC y de Cataluña”

Ruiz. Lo que estamos discutiendo es qué líder va a ser capaz de impulsar ese documento. Tiene que ser alguien que entienda los problemas de Cataluña, que no son la lengua, sino un problema real de desinversión, de reequilibrio económico. Lo que ha de demostrar el PSOE y el próximo líder es que es el mejor aliado de Cataluña, que es lo que no ha pasado en los últimos meses, y yo creo que esa persona es Pedro Sánchez.

Quirós. Ser el mejor aliado de Cataluña no es hacer el juego a los que bailan continuamente con el referéndum, a esas izquierdas verdaderas a las que a veces parece que nos queremos entregar.

Ruiz. En Aragón y en Valencia se está gobernando con esas izquierdas.

Quirós. Allí donde gobernamos nosotros con ellos hay inestabilidad, donde gobiernan ellos con nosotros les damos estabilidad, esa es la diferencia.

"No podemos caer en el discurso de la derecha española y catalana de cuestionar a nuestros líderes"

Marco. Coincido en que el nuevo líder ha de ser un gran aliado de Cataluña, pero eso no es suficiente. Ha de ser el PSOE en su conjunto y la dirección los que han de entender que en Cataluña existe un problema.

Quirós. No podemos caer en el discurso de la derecha española y catalana de cuestionar a nuestros líderes. A Susana se la pone en el disparadero y se dice que es la enemiga de Cataluña.

Ruiz. Hablemos en positivo.

Quirós. A veces parece que ese discurso de la derecha lo han cogido nuestros militantes.

"A veces parece que el señor Zapatero no entiende bien las cosas"

Marco. Y a veces parece que el señor Zapatero no entiende bien las cosas. [En referencia a las declaraciones en las que aseguró que en Cataluña había prejuicios contra Susana Díaz por ser mujer y andaluza]

Quirós. Esas declaraciones están sacadas de contexto.

Ruiz. Están sacadas de la boca.

Marco. Exacto.

Quirós. Entonces podríamos ir a la hemeroteca a ver lo que decían unos hace un año y lo que dicen ahora.

¿No parece una ironía pedir que no se cuestionen a los líderes del PSOE si se recuerda lo ocurrido en el comité federal?

Quirós. Ese comité federal no fue agradable para nadie, pero lo que se decidía allí era si había un congreso exprés en 20 días. No se planteó la postura en la investidura de Rajoy.

Ruiz. El comité federal fue una anécdota después de la dimisión de la mitad de la ejecutiva..

Marco. Yo pediría no reabrir ese debate porque entonces deberíamos hablar de porqué Pedro Sánchez fue un líder promovido por Susana y en contra de Eduardo Madina, que ahora la apoya.

Ruiz. David, no tengas mala conciencia, seamos positivos.

Quirós. No tengo mala conciencia, para nada, duermo muy bien.

Ruiz. Necesitamos un líder claro, necesitamos un PSOE que sea aliado del PSC en Cataluña. El pasado nos lleva a donde estamos ahora, porque se hizo mal en Sevilla y no se puede repetir el mismo error.

"Hay que renovar el socialismo, porque la O de obrero no significa lo mismo ahora que cuando se puso"

Marco. Se ha de renovar el socialismo y definir una estrategia porque la O de obrero no significa lo mismo ahora que cuando se puso. Hay que renovar la organización, porque la que tenemos no funciona.

¿Cómo ha de ser esa renovación?

Marco. Por ejemplo, dejando claro que si a un secretario general lo eligen los militantes solo lo pueden echar los militantes.

Quirós. Es una reflexión más profunda, no nos podemos quedar solo en eso.

Marco. Nuestro partido tiene una tradición de la democracia representativa que en un momento dado se modificó con la introducción de las primarias, que es un ejercicio de democracia directa. Yo no renuncio a ninguna de las dos. El nuevo PSOE ha de combinar ambas cosas.

"Si un secretario general se escoge por primarias no se puede quitar de cualquier manera"

Ruiz. Una organización como la nuestra necesita mecanismos nuevos de gestión que vayan más allá de los estatutos. Hemos de ver cómo canalizamos eso y estoy de acuerdo en que si un secretario general se escoge por primarias no se puede quitar de cualquier manera.

A la vista de los nuevos casos de corrupción que afectan al PP ¿cómo valoran la abstención del PSOE a Mariano Rajoy y las relaciones con el PSC después de la grave crisis vivida?

Ruiz. El PSC no podía votar de ninguna manera a Mariano Rajoy porque él y Artur Mas son los responsables de llevarnos adonde estamos. Fue un error lo que hizo el PSOE y perdimos una oportunidad de demostrar que no formábamos parte del problema. Queremos sustituir al PP, no aguantar un gobierno corrupto y el único candidato que aparece como una alternativa es Pedro, porque demostró coherencia y dejó el escaño antes de renunciar a lo que planteaba.

"No había otra aternativa que abstenerse en la investidura de Rajoy. La situación era muy compleja"

Quirós. No había otra alternativa porque la situación fue muy compleja. No daban los números con Ciudadanos y Podemos. La situación el PSOE con el PSC está reconducida y esa sintonía va a continuar, aunque se mantengan las discrepancias porque somos partidos diferentes.

Marco. Fue un error lo que pasó. Si Patxi López hubiera sido del PSC habría votado en contra de Rajoy. No hay garantía de que no vuelva a haber discrepancias entre el PSC y el PSOE, pero eso no hay que vivirlo como un drama, sino saber afrontarlo.

¿Respetará Susana Díaz el resultado de las primarias?

Quirós. Sí, seguro.

¿Qué hará Pedro Sánchez si pierde?

Ruiz. Se pondrá a disposición del secretario general, pero ganará y será él.

¿Patxi López llegará hasta al final o se retirará?

Marco. Por la información que tengo, continuará. Si gana llamará a los otros dos y si no gana se pondrá a disposición del que gane, para construir ese nuevo PSOE inclusivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_