_
_
_
_
_

Junqueras se muestra seguro en Estados Unidos de que Cataluña volverá a emitir deuda

El vicepresidente de la Generalitat dice que el retorno a los mercados llegará cuando el FLA deje de ser necesario o se declare la independencia

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, conversa este lunes con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras
El alcalde de Miami, Tomás Regalado, conversa este lunes con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol JunquerasANA MENGOTTI (EFE)

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, combinó este lunes en Estados Unidos el análisis político y el financiero para defender la capacidad de Cataluña de volver a emitir deuda pública, algo que no ha podido hacer desde 2012 y que el responsable económico del Govern tratará de sondear en los próximos días con inversores norteamericanos.

“Es evidente que un poco más tarde o pronto, Cataluña como cualquier administración pública del mundo volverá a los mercados financieros”, dijo Junqueras a la prensa en Miami, donde inició una gira de cinco días por EE UU. “Volverá, o bien porque algún día el FLA no será necesario, [o] volverá porque un día Cataluña será una república. Esperemos que sea pronto y por tanto seguro que volverá a los mercados financieros”, agregó, sin entrar en detalles, tras reunirse con el alcalde de Miami, Tomás Regalado.

El viaje de Junqueras, que le llevará también a Nueva York, tiene un claro acento económico. Su objetivo es tantear el apetito de los inversores ante la posibilidad de que la Generalitat vuelva a emitir deuda pública tras verse obligada en los últimos cinco años a solicitar asistencia del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ante la imposibilidad de financiarse a precios razonables en el mercado. Sin embargo, agencias de calificación, como Fitch, siguen considerando la deuda catalana como bono basura, lo que dificulta enormemente su retorno al mercado.

Pese a tener una prioridad económica, la gira estadounidense no puede desligarse del clima político catalán, marcado por la promesa del Govern de convocar en septiembre un referéndum de independencia, sea o no pactado con el Gobierno español. Junqueras reiteró ese compromiso y dijo que en su viaje también abordará los “objetivos políticos” de la Generalitat.

En la reunión con el alcalde de Miami —un veterano republicano de origen cubano muy crítico con el castrismo pero partidario de una política tolerante con la inmigración—, estuvo presente el cónsul español en la ciudad, Cándido Creis. “Es normal que el cónsul acompañe las visitas de autoridades españolas en sus contactos oficiales”, dice una portavoz de la Embajada española en Washington.

Por ejemplo, el embajador español estuvo presente en la reunión en 2014 entre Artur Mas, el entonces presidente catalán, y el gobernador de Carolina del Norte. Pero no hubo ningún representante diplomático español en los encuentros recientes en Washington del presidente Carles Puigdemont con congresistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estados Unidos se ha convertido en las últimas semanas en un destino favorito del soberanismo catalán en el intento de internacionalizar la causa secesionista. Puigdemont estuvo a finales de marzo en Boston, Washington y Nueva York en una gira en la que pronunció una conferencia en la Universidad de Harvard y se reunió con seis legisladores. A la semana siguiente, Puigdemont volvió a EE UU para verse en Atlanta con el expresidente Jimmy Carter.

Sin embargo, a los pocos días, el Centro Carter declinó involucrarse en el proceso independentista y la Embajada estadounidense en Madrid reiteró su compromiso con la unidad de España.

Autorización de Hacienda

El objetivo de Junqueras en EE UU es sondear a inversores institucionales ante dos posibles escenarios: una eventual independencia de Cataluña y la emisión de bonos como comunidad autónoma. Sin embargo, para la segunda posibilidad la Generalitat necesitaría la autorización del Ministerio de Hacienda al estar sujeta al FLA.

La deuda pública catalana supone el 35,4% del PIB regional, según los datos de 2016 del Banco de España. Es la tercera comunidad autónoma más endeudada. Más del 70% del pasivo está en manos del FLA. Ahora, con la mejora económica y el descenso generalizado del interés de bonos, los responsables económicos catalanes buscan calibrar si es posible reducir la dependencia financiera del Estado. Cataluña tiene en circulación deuda por valor de unos 6.000 millones de euros y la Generalitat prevé que la economía crezca este año un 2,7%.

Junqueras sostuvo que, si se analiza la economía catalana desde sus “valores fundamentales”, es una de las zonas de Europa con “más capacidad para afrontar retos de futuro”. El político de ERC esgrimió que cada vez hay más distancia entre el porcentaje de déficit público y de crecimiento del PIB, y habló de buenas cifras en exportación, inversión extranjera y turismo.

Por otra parte, Junqueras calificó de “provechosa” su reunión con el alcalde de Miami y explicó que, al margen de actualidad política y económica, hablaron de asuntos relacionados con agua, infraestructura y sanidad.

El vicepresidente tiene previsto firmar el martes un acuerdo de cooperación entre los puertos de Miami y Barcelona. Su agenda oficial en Florida incluye también una entrevista a la cadena hispana Telemundo, una visita a la sede de la productora Mediapro y reuniones con empresarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_