_
_
_
_
_

Las obras en línea 5 de Metro de Madrid renovarán la catenaria y la radiotelefonía

Las obras, que comenzarán a primeros de julio, permitirán en el futuro aumentar la capacidad de los trenes

Las obras de mejora que se llevarán a cabo desde principios de julio en la línea 5 del Metro de Madrid —que se cerrará en su totalidad durante unos 50 días— permitirán instalar el sistema de radiotelefonía TETRA, renovar la señalización y colocar una catenaria rígida que en el futuro permitirá aumentar la capacidad de los trenes.

Vista del andén de la estación de metro de Ópera, en una imagen de archivo.
Vista del andén de la estación de metro de Ópera, en una imagen de archivo.EFE

Según explica el Gobierno regional en un comunicado, solo para instalar la catenaria rígida se invertirán siete millones de euros, para que la línea cuente con este sistema de transmisión de electricidad a los trenes "que aporta mayor fiabilidad y disponibilidad". Además, requiere menos mantenimiento.

El sistema de transmisión de electricidad de la catenaria rígida estará preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios como a los 600 actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

Este tipo de catenaria se instaló en la línea 1 durante las obras de mejora y reacondicionamiento que tuvieron lugar en 2016. También se encuentra instalada en la totalidad de las líneas 2, 3, 6, 7, 8, 11 y 12 y en algunos tramos de las líneas 4, 5, 9 y 10.

Las obras en la línea, que tendrán una inversión total de 66,5 millones de euros, permitirán también instalar el sistema de radiotelefonía TETRA, fijo y embarcado para la comunicación con los trenes y con el personal de estaciones y seguridad de toda la línea. Este sistema se utiliza para comunicaciones en servicios críticos y de emergencia y permite ser utilizado por grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas.

También se sustituirían los Centros de Tracción de Rubén Darío y Quintana, y se cambiará el alumbrado del túnel, donde también se instalará un nuevo cableado radiante. Asimismo, se realizará una reforma integral del sistema eléctrico y de alumbrado de la estación de Aluche y la reforma global de las estaciones de Canillejas, Torre Arias y Suanzes. Igualmente, se van a acometer procesos de mejora de fiabilidad en el material móvil de la serie 2000B.

Los trabajos de mejora de la señalización de la Línea 5 comenzaron en octubre del 2016 y se prevé finalizar todas las actuaciones de mejora programadas de la citada línea a finales de abril del 2018. Solo requerirá el corte del servicio durante los meses de verano, cuando hay una menor demanda de viajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante las obras, Metro de Madrid pondrá a disposición de los usuarios un servicio alternativo de autobuses de la EMT para cubrir los tramos afectados, de manera que los trabajos de mejora que se van a realizar interfieran mínimamente en los desplazamientos de los viajeros.

La línea 5 de Metro de Madrid se inauguró el 5 de junio de 1968 y cuenta con un total de 32 estaciones, algunas de las cuales se encuentran en la superficie, en concreto el tramo entre Eugenia de Montijo y Campamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_