_
_
_
_
_

La marcha del 25 d’Abril dice basta al recorte de los Presupuestos del Estado

Al acto de ACPV se suman PSPV, Compromís, Podemos, EU, CC OO, UGT, Intersindical y la izquierda independentista

C. V.
La cabeza de la manifestación del 25 d'Abril en Valencia.
La cabeza de la manifestación del 25 d'Abril en Valencia. JOSÉ JORDÁN

La manifestación del 25 d'Abril, que convoca cada año Acció Cultural del País Valencià (ACPV) en conmemoración de la derrota de la batalla de Almansa, ha dicho "basta" al Gobierno español por lo que entienden unos presupuestos y un sistema de financiación injusto para los valencianos. Entre dolçaines, tabals, castellers y esteladas, la marcha ha transcurrido sin incidentes. 

En la pancarta de cabeza "Ja n'hi ha prou! Per un finançament just [¡Basta! Por una financiación justa]" han estado además de los dirigentes de ACPV, representantes políticos de Compromís, PSPV, Podemos o EU, así como los sindicatos CC OO, UGT e Intersindical Valenciana.  A la cola de la manifestación también había una representación de fuerzas de izquierda independentista como la CUP o Endavant.

Más información
La política lingüística del PP dejó el valenciano bajo mínimos
Un 25 d’Abril por el cambio
Ximo Puig reitera que los presupuestos de Rajoy provocan pérdidas en la economía valenciana

La entidad organizadora ha definido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado como una "grave e intolerable discriminación de los valencianos", y ha anunciado que "tiene la responsabilidad de hacerse eco de este sentimiento valenciano mayoritario".

El portavoz de ACPV, Toni Gisbert, ha manifestado que los últimos Presupuestos Generales del Estado, que ha elaborado el Gobierno de Mariano Rajoy, son "la puntilla, un insulto" y solo se puede cambiar la situación desde "la movilización unitaria". "Cada vez se extiende más la sensación de discriminación, y si no hay un trato justo, esa sensación se canalizará de forma política, aumentará la irritación frente al Gobierno central y cada vez reclamaremos más autogobierno", ha agregado.

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, ha agregado que "por primera vez, se ha instalado en el pueblo valenciano la sensación de que Madrid nos maltrata". "Queremos que Montoro [ministro de Hacienda] se lo piense dos veces el año que viene antes de perpetrar otro presupuesto como el de este año". Según el diputado, el siguiente paso debe ser una moción de censura "para cargarse al PP" y Compromís, ha dicho, apoyará cualquier moción en este sentido, la que ha presentado Podemos u "otra del PSOE si tiene el coraje de presentarla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada socialista en el Congreso Ana Botella, es "imposible" pensar que la Comunidad Valenciana  quede con unos presupuestos como los actuales. "Hemos de luchar por lo nuestro por una cuestión de justicia e igualdad", ha dicho.

El portavoz de Podemos en las Cortes Valencianas, considera "triste" que año tras años los valencianos tengan que reclamar al Gobierno "lo que es de justicia" frente a una financiación que "ningunea" a los valencianos y unos presupuestos que "perjudican" a la autonomía.

Fiesta de las televisiones

Por la mañana, Acció Cultural ha celebrado la Fiesta por nuestras televisiones en el Jardín de Viveros de Valencia con el objetivo de visibilizar de forma festiva la demanda social a favor de la recuperación de la radio y televisión pública valencianas y su reciprocidad con la TV3 de Cataluña y la IB3 de Baleares. Por primera vez han actuado juntos en la capital del Turai grupos de las dos cadenas junto a integrantes de la extinta RTVV.

En la jornada han participado el Club Súper 3 de TV3, Na Bimbolles de IB3 y el Rock Babalà de la antigua radiotelevisión valenciana, que han hecho bailar y cantar a los asistentes, según ha informado la organización cultural en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_