_
_
_
_
_

Carmena culpa a la corrupción del debilitamiento de la solidaridad en las ciudades

La alcaldesa imparte una conferencia en la Universidad Autónoma

Antonia Laborde
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a Antonio Rovira, catedrático de Derecho Constitucional.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a Antonio Rovira, catedrático de Derecho Constitucional.Ayuntamiento de Madrid

El principio de la competitividad se está apoderando de la ética de las ciudades en el siglo XXI, desplazando al de la cooperación. Eso afirmó este viernes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ante el alumnado del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Carmena advirtió de que la corrupción y la violencia están poniendo en peligro el principio de solidaridad, que es “la base para el desarrollo de las ciudades”.

Más información
Los cinco obstáculos de la cooperación española
El PP, en el diván de la lucha contra la corrupción

La conferencia La ética de las ciudades más allá de los derechos humanos no estuvo al margen del tema de la semana: El caso Lezo. Carmena contó que en el último pleno del Ayuntamiento había “cierta desolación” en el grupo parlamentario del Partido Popular (PP) por la orden de encarcelamiento contra el expresidente de la Comunidad Ignacio González, por su presunta implicación en el caso Lezo. “Me tomé un café con un concejal del PP que decía conocerlo bien (a González) y se preguntaba cómo iba a pensar eso de él”, narró la alcaldesa. Eso la hizo pensar, dice, en qué se puede hacer para evitar casos como este. “Hay que tener programas anticorrupción, no basta solo con indignarse”, apuntó Carmena, y agregó que “es imprescindible” que se analicen las situaciones para esclarecer “cuándo se producen los delitos”.

Apoyo a los presos de Venezuela

En marzo, Manuela Carmena, se desmarcó de su grupo, Ahora Madrid, y apoyó una iniciativa del PP que condenaba la existencia de presos políticos en Venezuela. Seis concejales de Ahora Madrid votaron en contra. “Ellos consideraban que el PP estaba haciendo una instrumentalización de la iniciativa”, justificó este viernes la regidora de la capital. Tras dicha votación, los 20 concejales de Ahora Madrid firmaron una carta a favor de la resolución de Naciones Unidas que declara arbitrarias las detenciones en Venezuela. La alcaldesa se reunirá en el Ayuntamiento con familiares de los encarcelados.

Para la alcaldesa de Madrid, este tipo de hechos, donde la Administración de “los organismos de todos” se ve involucrada en casos de corrupción, está poniendo en riesgo la estructura de la ciudad, que se constituye “sobre la base de la solidaridad”: “La calle es de todos, el transporte, aunque haya ciudades donde se privatice, también. El agua... aunque es complicado mencionarla en estos días, el agua es de todos”, afirmó Carmena, aludiendo nuevamente a la Operación Lezo y al Canal de Isabel II.

La alcaldesa destacó la importancia de respetar las instituciones de las Naciones Unidas como armaduras jurídicas que permiten que se extiendan los derechos humanos y no se cometan, por ejemplo, detenciones arbitrarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una representante de SOS Racismo cuestionó el trato de los agentes policiales del municipio con vecinos de barrios como el de Lavapiés. Carmena, que le pidió el correo para intercambiar datos, le respondió que “si hay un policía que maltrata, quiero saberlo para sancionarlo, como se ha hecho cuando ocurren ese tipo de casos”. La alcaldesa hizo un llamamiento a denunciar, aunque sea de forma anónima, a través del sitio web del Ayuntamiento, y señalar dónde no se respetan los derechos humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_