_
_
_
_
_
DATOS

La caña más barata de Malasaña

De los 300 locales de hostelería que hay, 180 las venden y 75 a euro y medio

Un vaso es un vaso, una caña es una caña y el propósito era saber cuánto cuestan en Malasaña. Tras preguntar a más de 300 locales para conocer dónde se sirve la unidad mínima de cerveza en el recipiente típico madrileño, el mapa inferior muestra de qué marca y por cuánto puede beberse una caña en cada barra.

Se encuentran a un euro y a dos y medio. En bares de toda la vida, en franquicias y en lugares modernos. Hay precios tan volátiles que varían dependiendo de la última promoción, el día o la hora. El euro y medio, sin embargo, se impone como la cifra más común de Malasaña: hasta 75 locales ofrecen la caña común a este precio. Por 10 céntimos menos hay 20 locales; a 1,30 la venden 15, y a uno con veinte se encuentra en otros 11 locales.

Precio menor o igual a 1,5 € (azul claro); mayor de 1,5 € (azul oscuro); no sirve caña o no hay datos (gris). Arrastre el mapa y haga clic para más información.

Las cañas a un euro tienen así letra pequeña: algunos de los ocho locales identificados con las cañas más baratas las limitan a los días entre semana o dependiendo de la gente que haya. Otros locales sirven cerveza pero se limitan a los tercios, dobles o botellines, que tardan más en consumirse. Un barril de 50 litros de cerveza ronda los 85 euros, comenta un hostelero. Hasta ahí las certezas, pues los distribuidores ofrecen descuentos que pueden variar entre el 20% y el 50%: depende de la afluencia, el consumo o la visibilidad. El hostelero estima que el para los bares el coste ronda los 25 céntimos, con lo que el precio bruto de una caña se puede acercar a los 34 céntimos. Hay que añadirle los costes añadidos que cuesta servirla como a electricidad, el alquiler o los salarios. .

Metodología

Los locales de hostelería representados son los delimitados por Gran Vía al sur, Fuencarral al este, Carranza al norte y San Bernardo al oeste, que componen Malasaña según la web oficial de turismo de Madrid. La base de datos se ha basado y actualizado sobre el censo de locales y actividades del Ayuntamiento de Madrid. Por caña se entiende una cerveza de barril servida en vaso de cristal con una capacidad aproximada de 20 centilitros. Se han excluido, aunque se muestran en gris el mapa, aquellos locales que solo sirven cerveza en cañas dobles, botellines o tercios. No se ha tenido en cuenta si se sirve una tapa como acompañamiento a la bebida, y el precio es para aquellas servidas en barra. Para conocer el precio de la caña los alumnos del máster en Periodismo y Comunicación Digital de EAE Business School de Madrid preguntaron en cada local entre los días 28 de marzo y 1 de abril de 2017. Los locales destacados como vendedores de cañas a 1 euro fueron confirmados el pasado 27 de abril. Los precios mostrados pueden variar dependiendo del día, la hora o incluso promociones especiales iniciadas por los hosteleros. Si considera que falta algún dato o alguno de los mostrados es impreciso envíe un correo electrónico a equipoexpres@elpais.es

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_