_
_
_
_
_

El primer pleno tras la maternidad de Ada Colau

Gerardo Pisarello asume la alcaldía accidental aunque la edil de Barcelona priorizará "las reuniones o actos públicos que tengan carácter esencial"

Clara Blanchar
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona con Gerardo Pisarello de alcalde accidental.
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona con Gerardo Pisarello de alcalde accidental.JOAN SÁNCHEZ

El pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona ha sido de los que arranca con más fotógrafos de lo normal. Faltaba la alcaldesa, Ada Colau, que fue madre por segunda vez el pasado miércoles de un niño. Legalmente, Colau no pierde la condición de alcaldesa pese a estar de permiso de maternidad, y durante las próximas 16 semanas quien asume la alcaldía accidental es el primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno, Gerardo Pisarello. Es él quien este viernes preside el pleno. Una sesión que ha abierto dando la enhorabuena a la alcaldesa, dando las gracias de su parte por todas las felicitaciones recibidas y pidiendo "paciencia" a los grupos y al secretario si en algún momento del pleno se equivoca.

Más información
Ada Colau da a luz a su segundo hijo, Gael

Colau, con todo, sigue conectada a la actualidad del Ayuntamiento. Incluso en los últimos días sigue atenta a los grupos de Telegram que funcionan con normalidad entre los concejales o su equipo de alcaldía. Un despacho que tiene una maquinaria muy engrasada en el que se trabaja como es habitual. Con el personal administrativo, un coordinador, una dirección de comunicación y en permanente contacto con el gerente municipal, Jordi Martí, o el concejal de Presidencia y coordinador del Gobierno, Eloi Badia.

Desde que en otoño anunció su embarazo, la alcaldesa ha afrontado en decenas de ocasiones la pregunta de qué haría tras el nacimiento. Y la respuesta siempre ha sido la misma: disfrutar del permiso de maternidad para atender al bebé y, cuando sea necesario o lo considere importante, participar en reuniones o en actos públicos de carácter esencial. "No desconectaré, no va con mi carácter", respondía también. Se da por sentado que en breve volverá a presidir las comisiones de gobierno, y no será extraño que presida el pleno de finales de mayo.

Mientras, Pisarello asume la alcaldía accidental y participará en más actos de los que tenía solo con su área de Economía. También le llaman de alcaldía para algunas reuniones, pero el gobierno tiene las áreas bien definidas y serán los tenientes de alcalde (Economía, Empresa, Cultura, Derechos Sociales, Urbanismo, Derechos de Ciudadanía) quienes asuman sus respectivas responsabilidades y actos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_