_
_
_
_
_

Rubalcaba rompe tópicos sobre la educación en España

El exministro socialista, que acude a la Universitat de València, califica de trampa la moción de censura a Rajoy anunciada por Iglesias

Cristina Vázquez
Alfredo Pérez Rubalcaba en el Paraninfo de La Nau, en Valencia.
Alfredo Pérez Rubalcaba en el Paraninfo de La Nau, en Valencia. MÒNICA TORRES

El exministro de Interior y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado por un gran pacto educativo en España pero también ha defendido que antes hay que hacer un diagnóstico "afortunado y compartido" de la situación, una evaluación que rompa los tópicos que siempre han rodeado la educación española.

Rubalcaba, que en 2014 abandonó la política activa para impartir clases de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, ha ofrecido este jueves una conferencia en el Centre Cultural La Nau, de la Universitat de València (UV) bajo el título Algunas ideas recibidas en educación.

Más información
“Estuve muy solo dentro y fuera, pero la política es así”
Alfredo recupera la química
Rubalcaba anuncia que dejará su escaño en septiembre y volverá a la universidad

El acto, moderado por el catedrático de Psiquiatría de la institución, Rafael Tabarés y al que se ha incorporado ya comenzado el rector Esteban Morcillo -que regresaba de un viaje a Madrid- ha recordado la trayectoria política de Rubalcaba: ha sido vicepresidente y portavoz del Gobierno, ministro del Interior durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero; y ministro de Educación y Ciencia, y de la Presidencia, con Felipe González.

El objetivo de Rubalcaba en esta conferencia ha sido"levantar acta de algunos tópicos, algunos lugares comunes, algunos prejuicios... algunas ideas recibidas sobre el sistema educativo que sobreviven en nuestras conversaciones e, incluso, en los mensajes políticos", a través de una de las obras menos conocidas de Gustave Flaubert, El diccionario de ideas recibidas, en la que el escritor realiza lo propio con la mirada puesta en la sociedad francesa de mediados del siglo XIX.

"¿Saben menos nuestros alumnos de lo que sabíamos nosotros? ¿Tenemos un mal sistema educativo? ¿Existen tantas leyes educativas como ministros de Educación ha habido en nuestra democracia? ¿Para qué mantener la selectividad si la aprueba todo el mundo? ¿Existe alguna alternativa educativa a la Universidad? ¿Sobran Universidades en España?", han sido algunas de las cuestiones que ha planteado el exministro de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión de Rubalcaba, "resulta preocupante que los tópicos se impongan a los razonamientos cuando se comienza la discusión de un gran pacto educativo. Hacer un diagnóstico equivocado puede tener efectos desastrosos. Y, como ha sucedido recientemente en la historia, podemos acabar reformando lo que no había que reformar y dejar intactas algunas de las cosas que funcionan mal", señala.

El profesor ha negado con rotundidad que los estudiantes españoles sepan hoy menos que los anteriores, que haya bajado el nivel. "Es una afirmación que repele a la inteligencia. Es falso. Saben más, otras cosas, pero saben más", ha dicho, para reconocer a continuación que hay cosas que mejorar y que "hay que seguir formando a nuestros jóvenes. Cuanto más, mejor".

Otro de los tópicos que Rubalcaba se ha afanado por derribar es la idea de que el sistema educativo español es malo."No es cierto", ha dicho, y ha puesto de ejemplo los ingenieros que se emplean en Alemania y los sanitarios tan demandados en Reino Unido. O el buen resultado de los Erasmus españoles. 

Nuestro problema no es de ordenación y prueba de ello es que hay comunidades autónomas españolas que tienen buenos resultados. "Tendríamos que hacer un manual de buenas prácticas educativas" para extenderlo a las zonas en peor situación, ha defendido.

Rubalcaba ha desmentido que cada ministro de Educación de la democracia española haya hecho su reforma educativa. "No es verdad", ha declarado tras recordar que cambios serios son "dos y medio": la LOGSE de 1990, la LOE de 2006 y la LOMCE, de 2012.

Una moción de censura "trampa"

A la entrada al Paraninfo, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado, a preguntas de los periodistas, de “trampa” la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy anunciada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. “Cuando uno quiere presentar una moción de censura, primero negocia y luego lo anuncia. Eso lo sabe hasta el señor Pablo Iglesias y si lo hace al revés, primero la anuncias y luego dialogas, es que no la quieres hacer. Es una trampa”, ha comentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_