_
_
_
_
_

La Grossa de Sant Jordi solo vende el 50% de su tirada

Los programas sociales del Govern recibirán un millón de euros

Camilo S. Baquero
Los empleados del Gremio de Pasteleros celebran la venta del premio mayor de La Grossa.
Los empleados del Gremio de Pasteleros celebran la venta del premio mayor de La Grossa.MASSIMILIANO MINOCRI

El debut del nuevo sorteo de Sant Jordi de La Grossa se ha salvado del desastre por un pelo. La lotería logró entregar todos los premios prometidos y evitó que se repitiera la situación de Fin de Año de 2014, cuando el premio mayor quedó en casa. Sin embargo, el nuevo sorteo solo ha vendido la mitad de los 12 millones de euros que puso a la venta, dejando tan solo un millón para sufragar programas sociales.

El sorteo se realizó ayer en el Teatro de Blanes (La Selva) y el 51.393 se llevó el primer premio. La capital catalana y Girona fueron las ciudades afortunadas. El Gremio de Pasteleros de Barcelona repartió 2,5 millones de euros entre sus abonados. Cada uno de los billetes ganadores, que costaban cinco euros, recibirá 100.000 euros de premio.

Campaña de 790.000 euros

El Pont de Suert (Alta Ribagorça), L’Hospitalet de Llobregat y Sant Boi de Llobregat fueron las otras poblaciones que se repartieron los otro cuatro premios (67.555; 75.206; 42.518 y 71.592). De los seis millones de euros que logró vender el nuevo sorteo, cinco se dedicaron a pagar los billetes ganadores. Solo se pudo destinar un millón de euros a los programas sociales de la Generalitat, especialmente al plan catalán de ayuda al refugiado.

Se trata de una cantidad casi similar a la que Loterías de Cataluña gastó para promocionar el nuevo sorteo. La Generalitat, según el Portal de Contratación Pública, dedicó para la creación publicitaria del sorteo de Sant Jordi 193.116 euros (IVA incluido) y para la publicidad en impresos, 594.473 euros con IVA.

Loterías ha realizado cambios en la distribución para asegurar que los números queden mejor repartidos (había 80.000 números, con 31 billetes cada uno). La apuesta de un sorteo coincidiendo con Sant Jordi fue una idea de Elsa Artadi, ex directora general de tributos y juegos y ahora directora general de la coordinación interdepartamental de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_