_
_
_
_
_

Junqueras viaja a EE UU para explorar con inversores nuevas emisiones de deuda

El vicepresidente también se reunirá con empresarios en Miami y Nueva York

Lluís Pellicer
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.Massimiliano Minocri

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, viajará este domingo a Estados Unidos para explorar con inversores las posibilidades de que Generalitat pueda volver a emitir deuda después de que en verano de 2012 tuviera que solicitar la asistencia financiera del Estado por el cierre a cal y canto de los mercados. Según fuentes del Ejecutivo catalán, Junqueras se reunirá con inversores institucionales para sondearlos ante dos posibles escenarios: el de una eventual secesión y de emitir bonos como comunidad. En este último caso, sin embargo, la Generalitat necesitaría la autorización del Estado al estar sujeta al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Junqueras saldrá el domingo de Barcelona para visitar Miami y Nueva York. La estancia en Florida es sobre todo una misión de negocios. Allí se reunirá con empresarios catalanes —entre otras corporaciones, tiene sede el Banco Sabadell—, con autoridades de Florida y del puerto de Miami. Además, está prevista una entrevista en TeleMundo. El martes volará hacia Nueva York. Allí irá a las instalaciones del Fútbol Club Barcelona y a un cóctel de Mediapro. Sin embargo, parte de su agenda allí es privada.

Dependencia del FLA

Fuentes del Gobierno catalán explican que Junqueras tratará de explorar la posibilidad de volver a los mercados de deuda. Ahora el único banco que presta dinero a medio y largo plazo a la Generalitat es el FLA. Según la última presentación a inversores elaborada por el Departamento de Economía y Hacienda, más del 70% de la deuda catalana está en manos de ese mecanismo del Estado. La proporción aumentará este año, cuando la deuda pública de la Administración catalana se situará en 77.714 millones de euros.

Sin embargo, las fuentes consultadas recuerdan que hay cerca de 6.000 millones de euros en bonos en manos de inversores institucionales, por lo que la situación económica y política catalana interesa a los inversores. Aunque el viaje de Junqueras, insisten desde su consejería, tendrá un carácter económico, el vicepresidente expondrá a las instituciones financieras con las que se reúna la situación política en la que se halla Cataluña. De hecho, según estas fuentes, planteará dos escenarios: una, la financiación de una eventual Cataluña independiente y, dos, el regreso a los mercados de la deuda autonómica catalana. No obstante, el Ejecutivo admite que para ello deberá solicitar antes la autorización del Ministerio de Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_