_
_
_
_
_

Anna Gabriel dice que hay suficientes funcionarios implicados en el referéndum

Turull, de Junts pel Sí, dice que los funcionarios cumplirán la ley vigente en cada momento

Jordi Turull, en una sesión en el Parlamento .
Jordi Turull, en una sesión en el Parlamento .A. G.

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha afirmado hoy que en Cataluña "hay suficientes funcionarios, alcaldes y concejales implicados" voluntariamente en el referéndum, por lo que no es necesario poner al frente de la organización del mismo a los que temen posibles represalias. Además, ha añadido la diputada de la CUP, a su entender la nueva legalidad catalana no tendría que cumplirse "por imposición" sino porque "será la voluntad de la mayoría de la población". EL PAÍS desveló el martes que el diputado lluís Llach había explicado en diversas conferencias que los funcionarios tendrán que respetar la ley de desconexión o asumir sanciones.

Por su parte, el portavoz de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, ha afirmado este jueves que los funcionarios catalanes cumplirán la ley vigente en cada momento y que el Parlamento no hace leyes para que "quien quiera las cumpla y quien no quiera, no". En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Turull ha reiterado la postura del Gobierno catalán de que se les protege y se les protegerá, pero "por supuesto un funcionario de la Generalitat tendrá que cumplir la normativa vigente" en cada momento. Además ha asegurado que el referéndum se hará y ha recordado que también se dijo en 2014 que la consulta del 9N no se celebraría pero se hizo.

Preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, que dijo el miércoles en Barcelona que no habrá referéndum y que el presidente de la Generalitat lo sabe, Turull ha replicado: "Si quieres, a partir de octubre hablamos. Tenemos el límite en septiembre". El también miembro del PDeCAT ha reiterado que antes de este verano se anunciará "cómo y cuándo se hará todo", en referencia al referéndum. Ha lamentado la alusión de Díaz a la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, en una frase que aludía también al Govern: "Viene a Cataluña, nos insulta y se va. Es a lo que estamos acostumbrados".

Y se ha referido al hecho de que el pleno del Parlamento admitió a trámite el miércoles, con los votos de JxSí y la CUP, la reforma del reglamento de la Cámara que, entre otros objetivos, busca agilizar la tramitación de la ley de transitoriedad jurídica, una de las conocidas como "leyes de desconexión" de Cataluña con el resto de España. Ha defendido que el mecanismo que hubiera preferido JxSí era el de la ponencia conjunta, pero el TC lo impidió: "No renunciamos a tramitarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_