_
_
_
_
_

Una sociedad con mayoría de capital privado gestionará Feria Valencia

El recinto comercial vuelve a crecer por encima del 10% después de años de crisis

Cristina Vázquez
José Vicente González, presidente de Feria, con el alcalde Joan Ribó, responsable del patronato ferial.
José Vicente González, presidente de Feria, con el alcalde Joan Ribó, responsable del patronato ferial. MÒNICA TORRES

El futuro de Feria Valencia vaya desenmarañándose después de años de crisis económica e incertidumbre. Una sociedad, con mayoría de capital privado y donde la Generalitat tendrá una presencia todavía por determinar, se encargará de gestionar el negocio ferial, ha explicado este miércoles el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca.

El recinto, que carga con una abultada deuda -acumulada, sobre todo, por sus obras de ampliación- se verá liberado pronto de la carga económica con la aprobación de un decreto ley por el que la Generalitat asumirá el monto total. Este decreto está listo a falta de que la propia Feria, el Ayuntamiento de Valencia y las consejerías de Hacienda y Economía suscriban un memorando, donde todas las partes asumen las condiciones para reestructurar una institución que el 10 de mayo cumple 100 años.

Más información
Rita Barberá deja Feria Valencia con una deuda de 500 millones
La Intervención detecta sobrecostes millonarios sin justificar en Feria Valencia

La mayoría del capital de la sociedad gestora de Feria Valencia tiene que ser privado; "la Generalitat no puede arriesgarse de nuevo a que los déficit de explotación, si los hubiera, recaigan sobre las arcas públicas", ha justificado Illueca. Para la selección del socio tecnológico, Feria Valencia sacará un pliego de condiciones lo suficientemente atractivo "para que tenga novios", ha dicho gráficamente el presidente de Feria Valencia, José Vicente González.

Después del memorando y el decreto de asunción de la deuda, el Consell tendrá que aprobar otro decreto regulador de las ferias, donde la feria se declare un servicio de interés general pero que puede prestarse con a través de una entidad sin ánimo de lucro. A continuación deberá de disolverse el patronato ferial, que rige la institución, constituirse la sociedad privada y preparar una concesión demanial para que pueda usarse. "La Feria tiene que volar sola", ha apostillado Illueca.

"La Feria ha dejado de ser un problema y ahora ", ha subrayado el presidente del recinto tras la reunión del patronato ferial, presidido por el alcalde Joan Ribó, que ha aprobado los resultados económicos del pasado ejercicio. Según estos datos, los resultados de 2016 han crecido un 10,2%, con una facturación de 18,6 millones de euros y un resultado de explotación (Ebitda) positivo, que asciende a 872.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es la primera vez en una década que la institución crece en dos dígitos y necesitamos socios que aporten negocio, eventos, al recinto para mejorar la cuenta de resultados y la llegada de visitantes a la ciudad", ha subrayado González. 

El patronato ha aprobado además pedir a la Fiscalía que envíe a este órgano el decreto de archivo de la investigación que inició. "Cuando lo veamos nos formaremos una opinión", ha declarado el presidente de Feria Valencia. El ministerio fiscal archivó recientemente la investigación que abrió hace unos años sobre presuntas irregularidades por los sobrecostes en la ampliación del recinto, gastos en viajes y otras facturas, que los partidos de la oposición no dudaron en considerar en su día un "despilfarro".

"Desde el Ayuntamiento vamos a colaborar en trazar esa hoja de ruta porque lo que nos importa es que el recinto funcione", ha dicho Ribó a la salida de la reunión. "Lo importante es que la situación económica mejora", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_