_
_
_
_
_

El prestamista Antonio Arroyo, absuelto de estafa por prescripción del delito

El acusado ha concedido 500 préstamos hipotecarios y tiene más de 50 denuncias abiertas

El prestamista Antonio Arroyo a su salida de la Audiencia Provincial.Vídeo: EPV/ Kike Para

Antonio Arroyo, calificado por la Policía como "uno de los mayores estafadores de España", ha sido absuelto este miércoles del delito que se le imputaba por la Audiencia Provincial. Estaba acusado de un delito de estafa por un préstamo de 6.000 euros que concedió en 2009 y que la víctima, María Pilar N.P, no denunció hasta 2013. El abogado del acusado alegó que "el plazo de prescripción del delito está sobradamente consumado", porque transcurrieron más de tres años desde la concesión del préstamo hasta la denuncia. La fiscal se unió a la solicitud de absolución por parte de la defensa y retiró los cargos. Arroyo tiene 216 propiedades a su nombre y 312 de un entramado empresarial propio. Además, ha concedido más de 500 préstamos hipotecarios y tiene abiertas alrededor de 50 denuncias por estafa. 

Más información
La Fiscalía pide tres años de cárcel para el mayor “estafador hipotecario” de España
Las sombras del rey del dinero exprés

La breve sesión celebrada esta mañana en la Audiencia Provincial estaba orientada a juzgar unos hechos ocurridos en 2009. El 5 de noviembre de ese año Arroyo entregó 6.000 euros en préstamos a  María Pilar N. P, y le hizo firmar varias letras de cambio por valor de 9.000 euros. Esto se hizo supuestamente por si en algún momento la mujer no pudiera afrontar las mensualidades correspondientes al pago del crédito. 

Según la fiscalía, las letras estaban garantizadas con una hipoteca cambiaria sobre una finca propiedad de la denunciante. Arroyo llegó a asegurar a María Pilar N.P que solo tendría que pagar 6.000 euros en mensualidades además de los intereses correspondientes. Pasados unos meses Arroyo no volvió a comunicarse con la denunciante para que ella pagara las mensualidades. Debido a eso, la mujer no pudo abonar el dinero y la pareja de Arroyo (a quien éste le endosó previamente la letra de cambio de la denunciante por 9.000 euros) interpuso una demanda contra ella en 2013 para la ejecución hipotecaria contra ella por impago.

A su vez, en marzo de 2013, Arroyo otorgó la cesión del crédito hipotecario de la finca de la perjudicada a la entidad Irisan Financiaciones S. L. (de la que es administrador único), para cobrar la letra de cambio de 9.000 euros. 

Cuando la jueza ordenó el fin de la sesión, se produjeron momentos de tensión e incluso cruces de insultos entre Arroyo y algunos de los afectados por sus acciones fraudulentas. "¡Corred borregos!", dijo Arroyo a los presentes a la salida del juicio con actitud chulesca. "¡Estafador!", le gritó una mujer, a lo que el contestó acusándola de alcohólica. Fuera de la Audiencia Provincial, hubo gran expectación a la salida de Antonio Arroyo. El prestamista fue perseguido por la prensa durante varios metros y fue increpado por algunos de los afectados por sus préstamos. "¡Vas a caer cabrón, usurero!" le gritaron algunos de los presentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"¡Vas a echar de su casa a mi madre de 85 años!", protestó José Fabián Clemente. Su madre es una mujer de edad avanzada, tiene un 84% de discapacidad y padece Alzheimer. A Clemente le van a desahuciar este viernes de la casa donde vive con su progenitora, su mujer y sus hijos debido a que Arroyo presuntamente les estafó. La familia ya consiguió evitar un primer intento de desahucio el mes pasado. "Quise abrir un bar con el dinero que pedí de préstamos pero lo cerré porque no recibí toda la cuantía. Arroyo me dio 20.000 euros como préstamo puente y me dijo que a la semana siguiente me iban a dar los otros 30.000 y nunca llegaron", explicó. 

Clemente declaró que el notario no le leyó el préstamo hipotecario. "Nosotros pensamos que a los seis meses de firmar empezaríamos a pagar cómodamente pero no fue así. Este hombre desapareció y le vendió la letra cambiaria a una segunda persona, y este a un despacho de abogados que fueron los que la ejecutaron", aseguró. Clemente aclaró que cuando se ejecutó la letra cambiaria ya tenía que pagar 51.000 euros de intereses.

El afectado afirmó que se esperaban lo que sucedió esta mañana en el juicio, "porque no es la primera vez que Arroyo compra a alguien, le amenaza o se libra con alguna de las suyas". Además, aseguró que el prestamista ha perjudicado a más de 1.500 familias y dijo que si les desahucian no les queda otra alternativa que vivir en la calle. "Ya no es lo que valga la casa en sí, nosotros valoramos todos los sentimientos que tiene esa casa para nosotros. No vemos solo dinero como hace este señor que solo quiere euros y quitarle todo a la gente", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_