_
_
_
_
_

BioCultura premia el blog ‘Alterconsumismo’ de EL PAÍS

La feria de productos ecológicos y consumo responsable se celebrará del 4 al 7 de mayo en el Palau Sant Jordi

Mar Rocabert Maltas
Demostración culinaria en la edición 2016 de BioCultura.
Demostración culinaria en la edición 2016 de BioCultura. BioCultura

Uno de los premios periodísticos de BioCultura de este año es para el blog Alterconsumismo de la sección Planeta Futuro, en EL PAÍS, coordinado por Anna Argemí. La asociación Vida sana, organizadora de la feria, reconoce así la labor de este blog en la “difusión de contenidos sobre el mundo de la ecología y otras formas de afrontar el futuro, los beneficios de los alimentos sanos y biológicos, del consumo responsable, cubriendo un amplio espectro de los problemas que asuelan a la humanidad”. Los otros premiados son el portal Europa Press Social, la revista Ethic, la periodista Rosa Correa, de TVE y el programa Ecogestiona de Intereconomía. Además, también recibirán un premio la cocinera Patricia Restrepo del restaurante valenciano Kimpira y el divulgador mariano Bueno.

Más información
Biocultura ofrece un mercado diferente y natural
España aumenta un 40% la demanda de productos ecológicos en dos años

La feria de productos ecológicos y consumo responsable llega a la edición número 24 en Barcelona, donde se celebrará del 4 al 7 de mayo en el Palau Sant Jordi. Con el lema ‘Dale un giro a tu vida’, el evento contará con los productos y servicios de 740 empresas y ONG de los sectores de la alimentación, la higiene y la cosmética, la moda sostenible, las terapias de salud, la casa sana y la movilidad sostenible, además del turismo responsable, aprovechando que estamos en el año del turismo sostenible. Además de expositores, hay programadas 400 actividades, entre conferencias, talleres y muestras.

Sin espacio para crecer

En la presentación del evento, la directora de BioCultura, Ángeles Parra, ha lamentado que el espacio se les está quedando pequeño. El año pasado las colas para entrar en el recinto del Palau Sant Jordi llegaron a ser de dos horas el fin de semana, porque el aforo estaba completo. Desde hace cuatro años, debido al crecimiento de la feria, la intención de Vida Sana es llevar la feria a Fira Barcelona, pero hasta ahora no ha sido posible. Parece que Fira Barcelona tiene un contrato de exclusividad con Expo Eco Salud, según ha explicado Parra.

Ante la dificultad de crecer más y dejando a muchas empresas que quieren participar fuera, Parra ha contado que en esta edición se ha remodelado la disposición de la feria para ganar espacio expositivo y conseguir un mayor aforo. La entrada al recinto será por la puerta principal del Sant Jordi, en la Avinguda de l’Estadi, y habrá más carpas exteriores. Con estos cambios, la feria crece un 10% en exposición y aforo. Está previsto que la visiten 70.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Estamos viviendo un cambio muy importante en la comercialización y el consumo de productos ecológicos”, ha afirmado Parra, que en estos años ha visto como muchos más consumidores se suman a esta propuesta, sobre todo por una cuestión de salud. No cesan de abrir nuevas tiendas y restaurantes y las grandes superficies también incorporan productos ecológicos. Parra señala que le parece bien que el “alimento ecológico llegue al mayor número de hogares” pero reivindica la “esencia del sector”, que pasa también por la “ética y la justicia social”.

Esta tendencia ha hecho que España entre en el top ten de países consumidores de alimentación ecológica, según el informe El Mundo de la Agricultura Ecológica 2017 con datos de 2015, que se presentó recientemente en Biofach, la mayor feria del sector que se celebró en Nuremberg (Alemania). España está en el décimo lugar, con 32 euros de gasto por persona y año. Aun así Parra ha destacado que sigue siendo un gasto pequeño en relación con otros países como Alemania, que superan los 200 euros por persona y año. El total de gasto en alimentación ecológica es de 1.500 millones.

Cosmética y moda

Los dos sectores que más crecen este año en la feria son la cosmética ecológica y la moda sostenible. Para el 2018, el objetivo de BioCultura es que todas las marcas que participen en el evento sean 100% orgánicas. Hasta ahora, los requisitos para entrar no eran tan estrictos porque pocas empresas podían llegar a ese objetivo. En moda, Montserrat Escutia, responsable del comité de selección, ha explicado que los requisitos tampoco son tan exigentes porque el sector todavía tiene muchos retos por delante.

BioCultura es una feria de largo recorrido en la promoción y divulgación de los productos ecológicos y el consumo responsable. Empezó hace 33 años en Madrid y, además de Barcelona, ya tiene presencia en Bilbao, Valencia y Sevilla. Su próximo objetivo es hacer una feria en Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_