Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
TV3

TV3 e IB3 unen lazos culturales con el concurso ‘No perdis el compàs!’

Las dos autonómicas retransmiten a partir de hoy el programa de entretenimiento

Los presentadores del programa 'No perdis el compàs' José Corbacho y Victòria Maldi.
Los presentadores del programa 'No perdis el compàs' José Corbacho y Victòria Maldi.

TV3 e IB3 estrenan este sábado noche No perdis el compàs!, la primera producción musical de entretenimiento familiar producida entre las dos televisiones autonómicas. El programa, de 120 minutos de duración, consiste en un concurso musical entre tres familias que compiten para medir cuál de ellas tiene más conocimientos musicales. La novedad es que por primera vez, las televisiones públicas de Baleares y Cataluña comparten espacio televisivo y lo retransmiten simultáneamente. Tanto los presentadores (José Corbacho y la mallorquina Victòria Maldi) como los concursantes y el público, se dividen entre catalanes y baleares. “Es muy sorprendente que dos territorios que compartimos un mismo idioma hasta ahora no hayamos contado con un espacio televisivo común (...)."  "Puede parecer fácil, pero conseguir esto ha sido muy difícil”, explicó en rueda de prensa el director de TV3, Vicent Sanchis. 

Sanchis, que no aclaró si habría segunda temporada del programa, explicó que para esta temporada intentó sin éxito la colaboración con la refundada Canal 9. "No fue posible incorporarla al proyecto. Están en plena reestructuración y es comprensible. Si finalmente hay una segunda, pondremos todos los esfuerzos para contar con ellos", dijo. "Y para una tercera incorporaremos a Andorra", añadió Corbacho entre bromas. El programa se emitirá en la misma franja horaria que el Oh Happy DayEl director de TV3 remarcó, que a diferencia de este, el nuevo programa "no es un concurso de talentos. Ahora son familias que intentan superar pruebas, no demasiado complicadas, y que quieren pasárselo bien".

La primera temporada cuenta con 13 programas que se retransmitirán cada sábado. El programa se enmarca en la estrategia de cambio de parrilla impulsada por Sanchis desde que el pasado marzo tomara las riendas del canal. TV3 empezó el año perdiendo el liderato en Cataluña y pasó a ocupar la tercera posición en parrilla por detrás de Telecinco y Antena 3. "Este programa es una decisión estratégica de gran formato que nos ayudará a a competir con la competencia más feroz", explicó el director de entretenimiento y cultura de TV3, Cristian Trepat. 

Corbacho y Maldi, presentadores del programa, insistieron en que la finalidad del programa no es la competición ni la calidad musical, sino que los espectadores y concursantes se lo pasen bien. "Cuando te lo pasas bien haciendo algo es más fácil que la gente que te ve también lo haga", dijo Corbacho. Hemos intentado que el programa tenga ritmo y mucho humor", añadió Maldi. La presentadora de IB3 y cantante afirmó que ahora "ya se sentía parte de la familia de TV3". 

De Antònia Font a Joan Manuel Serrat

Los tres equipos formados por tres miembros de una misma familia deben demostrar sus conocimientos de canciones de todos los estilos. El programa se divide en dos partes: la zona de atriles y la de los micrófonos. En la primera parte del programa los concursantes responden a preguntas de los presentadores sobre cuestiones musicales y se enfrentan a retos como cantar canciones solo con palabras en catalán como idò

En la zona de micros, toda la familia (desde la abuela hasta el nieto) interpretan canciones mientras los micrófonos descienden. "Se tienen que tener condiciones físicas, hemos sufrido con las articulaciones de algunos concursantes porque sus rodillas no daban para más mientras cantaban Paraules d'amor, de Serrat", explicó Corbacho.

El repertorio del concurso está compuesto por canciones en catalán de Baleares y Cataluña. También en inglés y castellano. "Nos interesa sobre todo que sean conocidas en ambas comunidades. En Cataluña también se escuchan canciones de Baleares. Buscamos una comunicación transversal entre los dos territorios a través de la música", dijo Amparo Castellano, productora de DLO Producciones, encargada de producir el programa. Temas de grupos mallorquines como Antònia Font, Tomeu Penya o el extinto grupo Ossifar (ahora reconvertido en Orrifar) son algunas de las canciones que los concursantes interpretan. 

Sanchis ha explicado que la colaboración con IB3 se ha conseguido en gran parte gracias al cambio de dirección de IB3, con Andreu Manresa al frente, tras cuatros años de Gobierno del Partido Popular en Baleares (2011-2015). Durante el Gobierno del expresidente José Ramón Bauzá, en las islas se dejó de recibir la señal del canal Super 3 (de programación infantil), el Canal 33 (cultural) y el canal 3/24 (con informativos las 24 horas al día). Por aquel entonces, el Govern balear no adoptó ninguna medida para garantizar su continuidad tras la entrada en vigor del "dividendo digital", lo que originó su desconexión. "Me gustaría que los canales públicos estuvieran despolitizados en ese sentido. Hay mayorías parlamentarias que, por interés político, han sido muy reticentes con nuestra realidad lingüística y cultural. Incluso se ha llegado a decir que hablábamos idiomas distintos. Espero que a medida que pasen los años estas colaboraciones no tengan que depender de signos políticos", añadió Sanchis.